jueves, 18 de julio de 2019

ENSAYO MTA I-2019




Estimados estudiante el ensayo se debe realizar y subir de acuerdo a los siguientes requerimientos:

Supongamos que Uds están trabajando con una firma consultora internacional y el AMB contrata la firma para realizar una estudio de consultaría. El propósito del estudio es resolver el problema de movilidad del AMB. De acuerdo a lo estudiado en el curso de MTA y a lo que Uds han podido investigar, realizar un ensayo de máximo dos hojas o 500 palabras en donde se deben realizar las siguientes actividades:

a)  Hacerse seguidor del bloc: EnergiaMedioAmbienteUIS el cual está disponible en:
http://energyenvironmentuis.blogspot.com/ 

b) Proponga una alternativa sostenible para resolver el problema de movilidad del AMB. ¿Cuáles serán la tecnologías convencionales y avanzadas a utilizar en nuestro medio? 
c)  Se debe utilizar  el estilo de ensayo, por consiguiente, se debe hacer una investigación previa de fuentes de información física y digital. Cada una de las alternativas debe estar bien sustentada.
d)  El ensayo tiene una evaluación correspondiente al 30 % de la segunda evaluación. Se hará énfasis en: Correcta redacción, la ortografía, la gramática y la claridad de expresión.

Tenga en cuenta que las alternativas deben tener la posibilidad de implementarse realmente en nuestro contexto y esto se debe argumentar en el ensayo.

28 comentarios:

  1. Milena Alicia Cabrera Cantillo
    Código: 2141739
    Universidad Industrial De Santander

    Alternativas de solución a la movilidad al Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).

    El Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) ha crecido en los últimos años a un ritmo que demanda el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan mejorar su sostenibilidad en el área de la movilidad, consumo de energía e infraestructura. Cifras de las Naciones Unidas estiman que, para el año 2050, cerca del 70 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas, este dato implica un gran reto para Bucaramanga, la cual debe prepararse para recibir y facilitar la circulación de toda la población, por esta misma razón se presentará a continuación una alternativa que podría mejorar la movilidad del AMB.

    Implementación de una Red integrada de Transporte inter-urbano con motores híbridos:

    El establecimiento de nuevos buses para los sistemas de transporte público en Bucaramanga equipados con motores híbridos, los cuales son de propulsión alternativa combinados con un motor eléctrico, emiten un 80% menos de gases contaminantes y su mejor rendimiento en relación al consumo por galón de combustible es una opción ideal para mejorar el transporte público, negando así posibilidad de buses de combustión tradicional, como los diésel de Metrolínea que hoy contaminan la ciudad a gran escala.

    Por esta razón es de vital importancia que todo el sistema de transporte público migrara a motores eléctricos, y las primeras señales las debe dar la red de transporte de Metrolinea con su nueva licitación. El impuesto para los buses integrados con motores híbridos o eléctricos debe ser cero, pues tienen un importante impacto positivo para la salud de los Bumangueses, mientras que en el caso de aquellos buses con motores de combustión tradicional deberían pagar un impuesto adicional por el costo que la contaminación atmosférica le transfiere a toda la sociedad, con impacto en salud y deterioro en la capacidad laboral.
    Los automóviles, buses y camiones de combustión tradicional generan altos costos que ya estamos pagando y asumiendo como sociedad y como individuos. El mundo está avanzando por la ruta de la suspensión del carbón en la generación de energía eléctrica y el uso del petróleo en la movilidad. La velocidad a la que el país se ponga al día con esta tendencia global depende en buena parte de la presión ciudadana y las señales que envíe el Gobierno a través de políticas públicas relacionadas.
    Por esta raoin, ha llegado el momento de impulsar medidas efectivas para descarbonizar la economía. Una de ellas es impulsar el cambio de los motores de combustión a eléctricos, o mínimo a híbridos, como parte de la gestión de salud pública. De esta forma, es importante que se exija a los candidatos su manifestación con contundencia respecto a la contaminación urbana, problema de todos los ciudadanos.
    Además, se puede complementar esta alternativa apoyándola con la creación de centros de alquiler y acopio de vehículos (carros, motos o bicicletas), esto consiste en implementar pequeñas estaciones automáticas para alquilar bicicletas por toda la ciudad. La bicicleta se puede alquilar en cualquier punto y entregar en cualquier otro.

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  2. ALTERNATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA MOVILIDAD EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

    Con el paso de los años los automóviles han tenido una evolución notable, especialmente respecto al motor. Cuando se creó el motor de combustión interna, no se tuvo en cuenta el efecto ambiental que este provocaría al planeta, por esto se han ido implementando nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia a tal punto que podrían ser remplazados por nuevos automóviles eléctricos. Aunque actualmente cada uno cuenta con ventajas y desventajas. Algunas de estas diferencias son la potencia producida y las emisiones de gases contaminantes, además del tiempo de carga de combustible.

    En la actualidad, la movilidad urbana en el área metropolitana de Bucaramanga está conformada por los medios de transporte público, privado y humano. El incremento del parque automotor, trae consigo consecuencias no solo en la congestión vehicular, sino también una problemática social, afectando el nivel de satisfacción de los habitantes de la ciudad que utilizan los medios públicos de transporte, ya que no se sienten a gusto con la duración o tiempo de viaje que gastan en los trayectos que realizan diariamente, motivo por el cual utilizan un sistema llamado “transporte informal” el cual es ilegal y está conformado por moto taxi, carro pirata, TAXI Colectivo, entre otros.

    La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, realizó una investigación en la cual se encontró que al año se produce a través de fuentes móviles (camiones, carros, motos, etc.) 1.249.953 toneladas de CO2, la cual equivale al 90% de la contaminación del aire en el área metropolitana de Bucaramanga, con un 93% en uso de energía fósil, gasolina y diésel y un 7% en uso de gas natural vehicular.

    Debido a estas problemáticas, surge la idea de realizar una adecuación al sistema de transporte publico de la ciudad, el cual cosiste en adquirir nuevos buses, los cuales sean más modernos y tengan mayor capacidad de pasajeros. Con esto se podrían sacar de circulación los buses de servicio público actuales, ya que estos han ido perdiendo su valor en el mercado debido a las normas que se han implementado con el paso de los años para reducir el valor límite de dióxido de nitrógeno (NO2) y de material particulado (PM) las cuales son nocivas para la salud según la organización mundial de la salud (OMS), todo esto para mitigar el daño ambiental. Pero a pesar de lo estipulado por la OMS, se han desatado diversas controversias, como la investigación realizada por el instituto Helmont, que al tomar medidas y compararlas con el valor limite expuesto por la OMS están herradas, debido a que el motor no es el máximo generador de emisiones contaminantes.

    Los automóviles eléctricos, han establecido un nuevo referente en el mundo del automóvil. Por esto en un futuro se podría implementar un sistema de buses y taxis eléctricos los cuales contribuyan a la reducción de las emisiones contaminantes en el área metropolitana de Bucaramanga, si tenemos más y mejor transporte público, podemos mejorar la movilidad de la ciudad, ya que al mejorar el servicio la ciudadanía se sentirá a gusto y de esta manera aumentará la demanda y disminuirá el uso de automóviles particulares, ya que es mejor que haya 60 personas movilizándose en un bus que 60 vehículos circulando por la misma vía.

    Aún no se puede saber cuál de estas alternativas es mejor, debido a que todas cuentan con cierto daño ambiental, ya sea para la generación de energía eléctrica, la cual la mayoría debilita los ecosistemas. Además, que se podría considerar energía limpia la producida por paneles solares y esta es muy costosa y poco rentable en la aplicación en los vehículos. Por otro lado, los motores de combustión han tenido dificultades por la escasez de petróleo que se ha presentado los últimos años en el mundo lo que ocasiona que se estén explorando nuevas alternativas para reemplazar el octanaje de los combustibles fósiles.


    Sergio Castellanos Carrillo
    Código: 2145536

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  3. Movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga
    En los últimos años el área Metropolitana de Bucaramanga ha sufrido de un gran problema de movilidad en sus calles, producto de múltiples factores [1] en donde se destaca el incremento del parque automotor tanto de automóviles particulares como de motocicletas. Este aumento de vehículos activos viene acompañado con una disminución del uso del transporte público METROLIÍNEA en la última década y por lo tanto un incremento en el área ocupada por persona transportada. En el presente ensayo se discuten algunas alternativas propuestas para la solución del problema de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga.
    Múltiples alternativas han sido propuestas e implementadas a nivel mundial y local para la solución de problemas de movilidad en ciudades pequeñas como el área metropolitana de Bucaramanga. Algunas de estas no pueden ser implementadas en Bucaramanga como es el caso de una ampliación de carriles en vías principales e implementación de sistemas de transporte masivo eficientes, por lo menos no a corto plazo. Una opción interesante contempla la implementación de una red de ciclorruta que cubra gran parte del área visitada en Bucaramanga, dicha red, debe ser debidamente diseñada para no interferir con calles donde el flujo vehicular es masivo y de esta manera no generar más tráfico que el encontrado. Muchas ciudades pequeñas a nivel global [2] han recurrido a la bicicleta como el principal medio de transporte en zonas congestionadas y residenciales. Un estudio reciente [3] efectuado por la corporación Ciclaramanga señala a la bicicleta como el medio de transporte más efectivo en términos de tiempo y velocidad media para utilizar en horas pico, este mismo estudio señala al transporte publico METROLÍNEA como el menos eficiente, gastando casi el doble de tiempo y distancia en un mismo trayecto. Actualmente existe un proyecto presentado por la alcaldía de Bucaramanga para implementar una Ciclorruta [4], este proyecto ha causado gran controversia y desaprobación por parte de ciudadanos y conductores de carro particular quejándose de la mala distribución y planeación de las rutas.
    El proyecto ciclorruta debe estar sustentado en algunas prácticas fundamentales para su correcto funcionamiento, se debe garantizar la seguridad del ciclista, en términos de normativa de tránsito y seguridad al hurto, también resulta importante una sensibilización del ciudadano para incentivar el uso de la Bicicleta para recorridos cortos y rápidos. Para el autor resulta indispensable la implementación de otros proyectos de manera paralela al proyecto ciclorruta. La construcción de vías alternas para el tránsito desde y hacia municipios aledaños al área metropolitana de Bucaramanga como Piedecuesta, Girón y Floridablanca es uno de estos. Un recuento de proyectos viales que no han sido ejecutados se presenta en el periódico local [5]. El transporte público refleja la ineficiencia total, decremento en el uso de METROLÍNEA y buses urbanos se evidencia en análisis estadísticos [1]. Mejorar dicho servicio se contempla como una alternativa a mediano plazo, es decir para los próximos 10 años. La mejora en este transporte hace referencia a la optimización de rutas e implementación de mayor numero de buses en turno, evitando un paralelismo de rutas que transitan por el mismo camino como es el caso de la carrera 33, plagada de buses y busetas.

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  4. Movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga(Continuación)
    Un gran problema ligado a la cantidad de vehículos activos hace referencia a la contaminación producto de las emisiones generadas por el parque automotor. Esta problemática ha generado preocupación en la calidad del aire, siendo criticas las emisiones en zonas muy circuladas diariamente. Una solución eficiente y poco implementada actualmente es la inclusión de la “nueva” gama de automóviles y motocicletas eléctricas. La inclusión de un parque automotor de sistema de propulsión eléctrico representa disminuir de manera casi total las emisiones contaminantes, aunque este es un proyecto a largo plazo, debe ser apoyado de manera incondicional por el gobierno colombiano [6], permitiendo un cambio progresivo en la tecnología de movilización. Los principales problemas del coche eléctrico como la autonomía (Batería) y Costo (inicial y mantenimiento) han quedado en el pasado [7], ya que actualmente se consiguen automóviles con autonomía de 300 Kilómetros, distancia suficiente para ciudades pequeñas, a un precio competitivo [8].
    Un aspecto controversial en la implementación de tecnología de propulsión eléctrica es: ¿De dónde se obtiene la energía para la carga de baterías?, Si la energía se obtiene de centrales térmicas de quema de carbón y combustibles fósiles, no se está llegando a un cambio sustancial. Sin embargo, para Colombia este aspecto es bastante sencillo de solucionar, ya que el medio permite la generación de electricidad por medios no convencionales, de poco impacto ambiental [9,10].
    Como se constata en el presente ensayo, falta un gran camino por recorrer y un gran número de proyectos que implementar para conseguir una movilidad optima y un impacto ambiental mínimo.
    Jairo Andrés Mantilla Villalobos 2150675
    1.https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/movilidad-vehicular-no-avanza-en-el-area-metropolitana-de-bucaramanga-GGvl412477

    2.http://www.youngmarketing.co/8-lecciones-de-movilidad-para-las-ciudades-del-futuro/
    3.https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/que-transporte-es-mejor-en-bucaramanga-durante-la-hora-pico-ABVL446431
    4.https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/en-2019-bucaramanga-iniciara-el-proyecto-de-bicicleta-publica-DCVL452221
    5.https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/construiran-en-bucaramanga-las-vias-que-tanto-hacen-falta-para-salir-del-trancon-by1144773
    6.https://sostenibilidad.semana.com/negocios-verdes/articulo/subio-la-venta-de-vehiculos-electricos-e-hibridos-en-colombia-durante-2018/42618
    7.https://www.xataka.com/automovil/merece-la-pena-el-coche-electrico-aqui-tienes-una-calculadora-para-comprobarlo
    8.https://www.xataka.com/automovil/los-coches-electricos-mas-baratos-y-con-mas-autonomia-que-ya-se-pueden-comprar
    9.https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/energias-alternativas-se-toman-colombia/37756
    10.https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/energias-alternativas-en-colombia/35965

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  5. Enrique Ortega Pinzón
    Código: 2134260

    ALTERNATIVA PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE MOVILIDAD EN EL AMB

    El incremento de la población y vehículos del área metropolitana de Bucaramanga, sumado al deterioro de la malla vial y el déficit de su infraestructura, hacen que actualmente Bucaramanga y su área metropolitana tenga grandes problemas de movilidad. Este problema se manifiesta en congestión permanente durante varias horas del día (horas pico) en las principales vías, incremento de los costos operativos de los vehículos, pérdida de competitividad de las empresas, contaminación del aire y un gran costo social.
    A pesar de las grandes inversiones en la infraestructura vial para la ciudad de Bucaramanga, los trancones siguen siendo igual o hasta peor. Lo que quiere decir que la solución no está en construir nuevas vías o ensanchar las existentes, es necesario crear un modelo de sistema de transporte que sea sostenible y eficiente. Hacer una vía, aparte de ser muy costosa, genera ruido y contamina el aire sin solucionar el problema de movilidad, por esto, es necesario redirigir esas inversiones hacia la reestructuración del sistema de transporte público y la implementación de nuevas políticas en la movilidad.
    No menos importante que la movilidad de las personas, es la contaminación del aire. Según el último informe presentado por la AMB, se determinó que los indicadores de contaminación del aire que registra Bucaramanga, Floridablanca y Girón superan los límites permisibles en el ámbito nacional, de acuerdo con lo establecido por el ministerio de ambiente en la resolución 2254 de 2017.
    Con lo anterior se propone como alternativa, el cambio en la flota de autobuses por autobuses eléctricos. Si bien, no soluciona el problema de movilidad en su totalidad, ayuda, en gran medida, al mejoramiento de la calidad del aire, ya que gran parte de la contaminación del aire se debe a las emisiones producidas por los buses de transporte público. Estos buses tendrán un sistema de distribución de rutas que permita definir a qué partes del AMB deben ser dirigidos los buses dependiendo de la demanda específica de cada momento del día, esto para evitar el congestionamiento producido por los buses de servicio público.
    Para ayudar a la parte ambiental, se proponen políticas que promuevan el uso de vehículos eléctricos o ‘híbridos y generar campañas que también promuevan el uso de bicicletas.
    El uso de bicicletas, aparte de ayudar a mejorar los niveles de calidad del aire, también mejora la movilidad. Para fomentar el uso de bicicletas, es necesario la creación de más ciclo rutas, si bien, esto implica un cambio en la malla vial, no es necesario modificarlas estructuralmente sino en la distribución, es decir, si es sabido que ensanchar las vías para los carros no soluciona el problema de movilidad, reduciendo el espacio de las vías para los carros y que el espacio reducido sea para el uso de bicicletas, puede generar un gran impacto en la movilidad. Si bien, lo que se busca no es que la mayoría de las personas se transporten en bicicleta, lo que se quiere es que aumente, esto tendrá un gran impacto en la movilidad.

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  6. “Propósito del estudio es resolver el problema de movilidad del AMB”
    Se a considerado que en el área metropolitana de Bucaramanga se está presentando un problema de movilidad, desde hace tiempo se está manifestando el exceso de vehículos de tracción mecánica; esto ocasiona que la contaminación ambiental y auditiva de la ciudad se ha incrementado, dando lugar a grupos de investigación y universidades se tomen la tarea de elaborar un “Plan maestro de movilidad, área metropolitana de Bucaramanga”, para así poder controlar el exceso de vehículos. A continuación, se nombrarán varias formas de movilidad que se podrían desarrollar en el área Metropolitana de Bucaramanga; Mayor uso de la bicicleta: Cerca de 433 mil ciudadanos están usando bicicleta en la capital santandereana según el observatorio metropolitano de Bucaramanga que realizo una encuesta en el 2017, lo cual indica que ha subido un 5.7% de personas que usan este medio de transporte no contaminante del año anterior. Se observa que la gente a medida del tiempo está tomando conciencia y esta desarrollando el habito de usar la bicicleta y no el auto; Bicicletas eléctricas: Se observo en la investigación que las bicicletas son una buena opción, ahora desde hace tiempos están saliendo al mercado bicicletas eléctricas las cuales son económicas y accesibles a todas las personas, ya que estas no producen emisiones o no contaminan son una excelente alternativa, también no generan el ruido que genera un automóvil; Educación vial: La implementación de jornadas de sensibilización de cultura ciudadana, donde conductores y pasajeros se concienticen en el debido manejo de los automóviles, de como estacionarse y si van en un transporte urbano pedir las paradas en los lugares indicados y así teniendo un flujo normal de transito sin ocasionar trancones; Teleférico: El área metropolitana de Bucaramanga, cuenta con las zonas periféricas del casco urbano con relieve variable, estas características se prestan para tener un a posibilidad de implementación de un teleférico como transporte masivo, integrado al SITM, con el fin de ampliar su cobertura y masificar su uso; así como fue instalado en la ciudad de Medellín. Esto funciona con sistemas eléctricos, lo cual implica que puede ser una solución lo suficientemente viable y amigable con el medio ambiente, reduciendo tiempos de movilidad; Carpooling: Esto ha sido una de las propuestas novedosas que se han implementado en el trascurso de los años donde los conductores pueden compartir su vehículo con las personas que comparten su trayecto al trabajo o al hogar y así obtener un beneficios para el económicamente y para el medio ambiente utilizando menos vehículos, también reduce el estrés de las personas ya que hay comunicación en el transcurso del trayecto y menos tiempo en la llegada a su destino, las personas van más cómodas y no hay paradas repetitivas como en los autobuses que suelen alargar por mucho más tiempo los recorridos.
    Las anteriores opciones representan alternativas para los diferentes lapsos de tiempo estando sujetas a estudios de viabilidad, cabe resaltar que existen más opciones de solucionar la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga.

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  8. ALTERNATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA MOVILIDAD EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

    La movilidad vehicular va en retroceso en el área metropolitana de Bucaramanga debido a los bajos promedios de velocidad, el aumento desaforado del parque automotor, el avanzado deterioro del pavimento y la poca autoridad para hacer respetar el espacio público, esto hace que en diversos puntos de la ciudad se encuentre con embotellamientos, lo que tiene una incidencia directa en la disminución de la calidad del aire, el aumento de la congestión y el grado de exposición a accidentes de tránsito, afectando a los habitantes de la capital santandereana.

    Fomentar la movilidad sostenible a través de planes integrales es una de las medidas de gran importancia para promover el uso del transporte público e investigar y mejorar los combustibles alternativos, son unos de los principales retos que se persiguen para reducir las emisiones de gases contaminantes. Además de los beneficios ambientales asociados a la movilidad sostenible, se suman el bienestar económico, social y de tránsito.

    Para llegar a una solución a esta problemática se requiere de un trabajo coordinado para el diseño de estrategias públicas de mediano y largo plazo que transciendan, algunos organismos han considerado plantear objetivos para lograr una movilidad sostenible que son los siguientes:

    • Disminuir el uso del automóvil privado
    • Promover el transporte público y el uso de bicicleta

    Como cumplir esos objetivos son el reto y para eso se plantean alternativas que impulsen medios de transporte con mayor eficiencia energética. Esto es fundamental para disminuir el consumo de combustibles fósiles, así como para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las medidas que se pueden implementar son las siguientes:

    Sistemas complejos de servicio público que integran buses que no generen emisiones y disminuyan la contaminación auditiva, la construcción de carriles exclusivos para buses y tranvías urbanos, en lo posible se busca disminuir el uso del automóvil, pero esto ha sido difícil, cada día son más las personas que compran autos y esto se ve reflejado con el tiempo ya que la demanda de autos ha venido aumentando, la solución promover la construcción de grandes y modernas autopistas para vehículos particulares con el fin de garantizar un flujo dinámico.

    Fomentar la bicicleta como medio de transporte, exceptuando el caminar, es uno de los que menos impactos conlleva de todo tipo: no consume energía, no contamina, apenas produce ruido o siniestralidad, y el espacio que necesita es escaso. Además, presenta una serie de ventajas para sus usuarios: es el medio más rápido para distancias cortas; resulta beneficioso para la salud de las personas y permite un mayor contacto con el entorno. El principal problema que enfrenta la bicicleta en la ciudad es el diseño del espacio urbano a favor de los autos, la creación de carriles es una buena solución ya que resultan beneficiosos para los usuarios, sin embargo, hay que poner en práctica también medidas que fomenten su uso: aparcamientos para bicicletas, accesibilidad al transporte público, etc. Pero, sobre todo, son necesarias acciones decididas para pacificar y disminuir el tráfico, haciendo más seguro para todos (peatones, ciclistas y automovilistas) el uso compartido de las calles.

    Pero no solo las instituciones tienen que estar involucradas con la movilidad sostenible, es un asunto en lo que los ciudadanos también tienen la responsabilidad de añadir los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad a su elección de los modos de transporte y al uso que realizan de los mismos, la participación ciudadana en la mejora de la movilidad y accesibilidad es un factor esencial para la aplicación y aceptación de medidas que modifiquen las actuales pautas de movilidad.

    BRAIAN ROCHA
    CODIGO:2135640

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  9. Movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga, Marian Ordoñez 2143003
    La búsqueda de una movilidad sostenible y eficiente ha sido uno de los principales objetivos en diferentes ciudades alrededor del mundo. Mantener la comunicación y vías de transporte rápidas que movilicen a cada uno de los ciudadanos desde su origen hasta su destino, diariamente, permiten el desarrollo de la comunidad en todos los ámbitos. Sin embargo, las alternativas de solución planteadas e implementadas para reducir los tiempos de viaje, sólo han tenido resultados fructuosos en las grandes ciudades de los países desarrollados.
    En Colombia, específicamente en el Área Metropolitana de Bucaramanga (A.M.B.), la movilidad es un caos y las problemáticas son cada vez más complejas: congestión vehicular, falta de vías alternas, acelerado incremento del parque automotor, carencia de medios de transporte público colectivo de alta calidad y efectividad, desorden de transito, ausencia de respeto por el espacio público, incremento en el costo de movilizarse por la ciudad, y la centralización de las actividades de servicio, comercio y educación en la meseta de Bucaramanga.
    Estos problemas son una motivación para planear, implementar y controlar alternativas de solución en pro de mejorar la movilidad metropolitana. Se han desarrollado diferentes propuestas, entre las que se destacan la optimización de la infraestructura vial, gestión de tráfico y estacionamiento, Sistema Inteligente de Transporte (SIT), fortalecimiento de modos no motorizados. Y, para dar solución a la respuesta adjunta ante la pésima movilidad en la ciudad, se recalca la importancia de generar un pensamiento crítico y comprometido con el medio ambiente. Ante las congestiones vehiculares, las emisiones de material particulado (sin controles estrictos en el país) han incrementado los niveles de contaminación. Debido a esto, apostar por nuevas tecnologías en el diseño de los MCI, transición de los combustibles fósiles a las energías alternativas limpias, y creación de nuevos sistemas de transporte públicos colectivos, son las opciones más sostenibles.
    El plan maestro de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga planeado para los años 2011 a 2030, recalca la importancia de la implementación de programas y proyectos que fomenten en la cultura ciudadana el uso de alternativas menos agresivas con el medioambiente (como caminata y bicicleta). Aún así, son para tramos no tan extensos. Si se estudiase una solución para grandes recorridos, es posible considerar opciones que han sido éxito en otros países. Desde un sistema público colectivo de transporte de alta calidad en su servicio, hasta la implementación de las nuevas tecnologías renovables en el diseño de los autos. El uso de motores eléctricos, es una de las respuestas más sensatas y comprometidas con el medioambiente; sin embargo, parece muy lejana la instalación de estaciones de carga en la ciudad. Las motos eléctricas son la alternativa más tentadora, debido a la gran cantidad de motocicletas. También el ingreso del hidrógeno a la oferta de combustibles brinda una variante adecuada para combatir los inconvenientes de efectividad, disponibilidad y contaminación. Igualmente, la nueva tendencia del vehículo compartido (o carpooling) permite descongestionar la ciudad, y acelerar el tránsito en horas pico. Aún así, existe una alternativa predominante: metro subterráneo. Un sistema de transporte público colectivo capaz de trasladar personas y carga, sin necesidad de interrumpir la movilidad peatonal; además, es una propuesta amigable con el medio ambiente, gracias al descongestionamiento y la reducción de emisiones contaminantes. Finalmente, cabe resaltar que en Colombia el transporte férreo trajo desarrollo para la ingeniería local en años pasados (aprox 1970), donde fue posible conectar las principales ciudad del país, y la capital con los puertos. Así que la viabilidad del proyecto ya fue medianamente demostrada. Un metro subterráneo representa mejor calidad de vida y un avance tecnológico para el área metropolitana de Bucaramanga.

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  10. Nombre: José Sebastián Domínguez Martínez
    Asignatura: Maquinas Térmicas Alternativas
    Código: 2144073

    MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL AMB

    Hoy en día es común ver como la mayoría de las ciudades tienen problemas en cuanto a sus sistemas de transporte, debido a que estos en gran parte no cumplen con las normas básicas establecidas por las entidades ambientales, generando grandes consecuencias, por lo que es conveniente buscar nuevas alternativas sostenibles que puedan contribuir al mejoramiento de nuestro entorno.

    El Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), durante muchos años ha planteado y estudiado diversas alternativas que pueden contribuir al mejoramiento de este problema, pero a medida que pasan los años la población aumenta y los sistemas de transporte son menos eficientes, lo cual hace que cada vez sea más difícil encontrar una solución.

    En todas las ciudades se presentan atascamientos, contaminación ambiental, auditiva y demoras en los recorridos, por cada familia hay dos y hasta más vehículos lo que genera grandes problemas en la movilidad y que el porcentaje de contaminación sea alto.

    Para tratar de reducir esta problemática se busca implementar alternativas de movilidad convencionales y avanzadas que permitan a las personas tener acceso a los diversos sistemas de transporte. Una de ellas es implementar más ciclo rutas en la ciudad para incentivar a los ciudadanos a cuidar el medio ambiente.


    Según el periódico “EL PAIS”, el 20,5% de las emisiones de gases son de los medios de transporte. Todos los vehículos excepto los eléctricos, emiten gases por el escape. En los últimos años se han logrado importantes mejoras, las cuales reducen los porcentajes de contaminación.

    Una alternativa clave para el mejoramiento de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga es comenzar a utilizar el gas natural en todos los vehículos, no solo en los antiguos, ya que este aporta un funcionamiento más limpio y reduce las emisiones de gases.

    La contaminación no solo está formada por el Dióxido de Carbono (CO2) y los Óxidos de Nitrógeno (NOx), también se deben considerar todo tipo de partículas (PM), hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO), entre otros agentes nocivos, pero los resultados presentados por el gas natural pueden extrapolarse al resto de elementos, y servir de ayuda para decidir qué tipo de carburante es más limpio.

    Es importante que con el tiempo se eliminen todos los combustibles que generen residuos, para reducir al máximo la contaminación en las ciudades, ya que los automóviles son los responsables del 56% de las emisiones de dióxido de nitrógeno y del 65% de las emisiones de partículas sólidas en suspensión, las cuales no solo se producen en la combustión. Es necesario establecer normas ambientales en las cuales sea necesario la renovación del vehículo cada que este cumpla con un determinado ciclo de vida.

    Finalmente el gas natural es la mejor alternativa para tener una movilidad sostenible en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), ya que tiene muchas ventajas con respecto a los demás tipos de combustibles y lo más importante es que aporta menos agentes contaminantes a nuestro entorno.

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  11. Nombre: Nelson Fabián Lasso Villarreal
    Código: 2134262

    Planteamiento para la solución del problema de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga

    Las principales problemáticas que vienen en crecimiento en las importantes ciudades de Colombia tiene que ver con la movilidad y esto se debe a su crecimiento vehicular. El área metropolitana de Bucaramanga cuenta con un transporte articulado denominado metrolínea el cual hasta el momento ha venido presentando una serie de carencias debido al mal manejo que se le viene dando. Es importante resaltar que cuando se habla de mejoramiento en la movilidad también se hace referencia al confort que le corresponde al pasajero quien debe sentirse a gusto e incentivado a recurrir con frecuencia a este medio.
    Una solución eficaz y eficiente que se puede lograr en un tiempo aceptable es invirtiendo en este tipo de transporte optimizando la disposición de vehículos ya sean de manera hibrida, eléctrica o como en este caso se está manejando biodiesel y el eje vial por el cual el sistema debe pasar dando como resultado una mejor movilidad del articulado. Por otro lado, es de analizar y evaluar las principales normativas ambientales que debe cumplir todo tipo de transporte en el área metropolitana Bucaramanga con el fin de sacar de circulación aquellos automóviles prestadores de servicio o no prestadores que irrumpen las normas y afectan la movilidad de la ciudad. para esto se necesita hacer regir normativas como lo son la Euro 4 o Euro 5 quienes son las encargadas de medir y mitigar la contaminación que puede producir los motores, además seguir trabajando con el habitual pico y placa que ayuda a descongestionar las zonas más concurridas en los horarios más utilizados.
    Sería muy apresurado querer implementar otro tipo de alternativa cuando no se ha tratado en mejorar el sistema actual y no se ha sacado la máxima funcionalidad al sistema. Bucaramanga cuenta con una infraestructura mixta en la cual hay zonas de la ciudad que pueden estar listas para implementar otro tipo de sistema como lo sería el metro, pero también hay que ver que en algunas partes el desarrollo estructural de la ciudad se ha estancado. Seria someter la ciudad a una nueva experiencia, una nueva deuda sin contar con un índice principal que indique que la capacidad de la ciudad va ser capaz de mantener la infraestructura y salir librada de la deuda, pues tenemos que reconocer que somos un país que aun cuenta con tasas de desempleo muy altas y una inequidad elevada.

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  12. Julian Alberto Romero 2145607
    La movilidad en Bucaramanga no mejora, a pesar de que en los últimos años se han invertido más de medio billón de pesos en nueva infraestructura para la ciudad[1], afirma Manuel Azuero, jefe de gabinete del gobierno de los ciudadanos del AMB; los trancones siguen siendo el dolor de cabeza de los ciudadanos, ahora bien, ¿qué se debe hacer para mejorar esta situación? Como se ha demostrado en las más grandes ciudades, para superar los desafíos de la movilidad no se puede seguir insistiendo en el modelo actual; “a mayor infraestructura disponible crece la demanda y de nuevo una mayor congestión[2]” afirma el director del programa de gestión y desarrollo urbano de la universidad del rosario, Ph.D Erik Vergel-Tovar. Toda esta situación hace que sea necesario pensar en un modelo diferente de movilidad que no esté ligado a la inversión en nuevas y más grandes vías para permitir el paso de más vehículos particulares, es necesario mejorar e implementar nuevos sistemas de transporte masivo para la ciudad de Bucaramanga; pero, sabiendo que Metrolinea es el servicio público más caro de Colombia, ¿la opción correcta es mejorar este sistema de transporte?, teniendo en cuenta los riesgos por la contaminación del aire en Bucaramanga, que ha venido creciendo de manera alarmante según el informe entregado el mes de marzo de 2019, donde se determinó que los indicadores superan los límites permisibles en el ámbito nacional, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Ambiente en la resolución 2254 de 2017, siendo muy influyente el aumento del uso de carros particulares en la población, frente a esta situación, varios profesores universitarios del AMB crearon el artículo denominado “alternativas para mejorar la calidad del aire en el AMB[4]” publicado el 6 de junio de 2019 en el periódico el espectador, allí plantean que una de las alternativas es fomentar el uso del transporte masivo y compartido en los ciudadanos, lo que conlleva a replantear una mejora en el servicio público Metrolinea, lo primero que se debe hacer es prestar un servicio de calidad, si es necesario liquidar la empresa o reestructurar el funcionamiento del sistema, se puede discutir, teniendo como objetivo el crecimiento del número de usuarios cada día. Según Ricardo Eslava Niño, en su artículo “Metrolinea: el sistema de transporte público más caro del Colombia” plantea algunas soluciones para este reto, que se centra en tratar a los ciudadanos con toda la dignidad que se merecen al hacer uso del transporte público, disminuyendo el tiempo de espera, aumentar las rutas y realizar el mantenimiento oportuno a la flota actual, un reto que no solo le compete a la administración sino a todos los habitantes del AMB, es evidente que cada persona puede aportar, ya sea haciendo uso de la bicicleta o simplemente dejando de lado el uso del carro particular y utilizar el transporte público, el cual tendría que mejorarse o reinventarse para cumplir con las expectativas de la población de una de las más bellas ciudades del país, la ciudad bonita.
    https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/informe-en-bucaramanga-si-se-puede-implementar-una-movilidad-sostenible/
    https://www.las2orillas.co/metrolinea-servicio-transporte-publico-mas-caro-colombia/
    https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/preocupa-el-deterioro-de-la-calidad-del-aire-en-bucaramanga-y-el-area-XL629505
    https://www.elespectador.com/noticias/nacional/santander/alternativas-para-mejorar-la-calidad-del-aire-en-el-area-metropolitana-de-bucaramanga-articulo-864555



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  14. Miguel Angel Rincon Salamanca
    código 2135611

    Alternativas de movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga

    Los vehículos fueron diseñados y construidos con el objetivo de poder movilizar cargas y personas de manera más rápida, debido a que desde sus inicios el transporte era en caballos y carretas, sus inicios del automóvil fue enfocado en el mismo funcionamiento de los trenes a vapor por lo que eran poco eficientes, tiempo después surgió un motor de combustión interna el cual es el que hoy en día se utiliza mayormente en el mundo, la problemática que existe a nivel mundial es la contaminación ambiental y la movilidad en las principales ciudades debido al incremento de automóviles y motocicletas, lo que ha implicado un mayor flujo de vehículos en las calles por ende se implementado alternativas para mejorar la movilidad como asido el caso de la creación de pico y placa en días de más tránsito en la ciudad. [1]
    Una alternativa de solución tanto para movilidad como para ayuda al medio ambiente es la implementación de autobuses eléctricos que cumplan rutas que tienen metro línea y demás empresas de transporte dentro del área metropolitana, aunque para esta alternativa se ve implicada en el uso de implementar energía renovable como puede ser la energía eólica debido a que le energía por paneles solares es muy costos, se implementa esta alternativa pero con el fin de que la carga que se necesita para estos vehículos se proveniente de energía renovable y no energía eléctrica que empleamos normalmente en Colombia debido a que esta energía se produce por termoeléctricas e hidroeléctricas.
    otra alternativa es la de realizar campañas en las cuales se promueva al compartir un vehículo entre personas que se conozcan y vayan para un mismo sitio con el fin de que en vez de usar 4 vehículos utilicen solo uno, también está la opción de implementar la cultura de uso de bicicleta para transitar dentro de la ciudad, aunque esta alternativa ya a tenido gran auge dentro de la sociedad bumanguesa tomando como ejemplo de Holanda que en sus principales ciudades lograron descongestionar la ciudad y tener una mejor calidad de vida, El acuerdo nacional incluyó la decisión del Gobierno de construir miles de kilómetros en ciclo rutas, es decir, una infraestructura vial paralela a las calles y a las avenidas para permitir el tránsito de personas en bicicleta sin compartir el espacio con los vehículos. “Fue una inversión muy alta que valió la pena”, afirma Aletta Koster, del programa Embajada de la Bicicleta [2]. En este país la cultura ciudadana solo utiliza vehículos de manera ocasional cuando llueve, necesitan desplazarse de una ciudad a otra o cuando necesitan transportar cosas bastante voluminosas dentro de la ciudad.
    Lo primordial para este cambio y mejora de la movilidad en el uso de la bicicleta, es realizar campañas donde se incentive a la comunidad a utilizar este medio de transporte en el cual se están construyendo ciclo rutas dentro de la ciudad para así poder llegar a sus destinos más rápido sin congestiones, además otro factor importante es que con la utilización de la bicicleta ayuda a fomentar el deporte del mismo desde niños personas adolescentes y adultos.
    Permitir a los usuarios que si necesitan atravesar la ciudad para llegar a su lugar de trabajo pueda utilizar transporte público, el cual también tiene que mejorar considerablemente su servicio, una falla que se tiene es la demora en la que sale un bus tras el otro para la misma ruta por lo que los usuarios también se sientes incómodos, debido a que los buses se van en su totalidad llenos, una solución es hacer la ruta de buses en menos tiempo para que las personas puedan utilizar este medio de transporte sin temor a que se van a demorar mucho tiempo viajando.


    [1] https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_autom%C3%B3vil
    [2] https://www.portafolio.co/tendencias/holanda-le-da-pedal-mundo-491138

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  15. Nombre: Alexander Bravo Corredor
    Código: 2144260

    Planteamiento para la solución del problema de movilidad en Bucaramanga

    En la actualidad el área metropolitana y Bucaramanga presenta un problema de movilidad debido al creciente aumento de las motocicletas de la cuales una de las causas es la deficiencia que presenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITM Metrolínea, según la dirección de tránsito de Bucaramanga desde 2009 las motocicletas pasaron desde 120000 a 368206 registrado en el 2016.
    Además, existe otro problema que radica en la contaminación del aire producida por los gases de escape de los automóviles, en especial los más antiguos, para solucionar estos problemas a continuación se presenta la siguiente alternativa.
    Lo primero es implementar más vehículos para mejorar la capacidad del servicio prestado por Metrolínea, estos deberán ser eléctricos debido a que poseen una mayor eficiencia energética y la ausencia de emisiones contaminantes locales, aunque sabemos que los tiempos de recarga de estos automóviles pueden superar la hora.
    Para evitar el problema de la demora en la recarga de batería, se recomienda la pila de combustible de hidrógeno, que consiste en un sistema que utiliza dicho gas para generar la electricidad al combinarlo con el oxigeno del aire. Según un artículo de la página xataka: “El repostaje de hidrógeno se puede realizar en algo más de cinco minutos y la autonomía de este tipo de vehículos es mayor gracias a que genera la electricidad a partir del gas, y no se alimenta de una batería.” (https://www.xataka.com/vehiculos/coche-electrico-vs-coche-hidrogeno-batalla-futuro-automovil/amp?fbclid=IwAR39TfIAeDquLksE9tNBShJoDnqDlg0lOhSWch-52tkWacQnvy1DYYYK8TA).
    Para recargar estas pilas se utiliza las Hidrogeneras, es decir, estaciones de recarga de hidrogeno, aunque estos tipos de estaciones aun son de tipo experimental y en nuestro país no existe ninguna, se deberá trabajar en conjunto con las universidades para crear una red de este tipo de estaciones de recarga con lo cual también beneficiario a los demás habitantes que quieran comprar un coche impulsado por hidrógeno.
    Solo se tiene información de la página xataka que “En Japón y EE. UU hay una red de estaciones de repostaje de hidrógeno acorde al volumen de vehículos que circulan, y un plan de crecimiento de dicha red. En Europa los mercados más desarrollados son Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Francia, por la apuesta decidida de sus gobiernos.”, explica Rebeca Guillén, Corporate Communication & Social Media General Manager de Toyota en España.
    Con este sistema ayudaríamos a disminuir los gases de escape producidos por los vehículos Diesel y a gasolina mejorando la calidad del aire de nuestro ambiente.
    Lo siguiente es implementar nuevas rutas que permitan una mayor cobertura en el área metropolitana mejorando la eficiencia del servicio con rutas más accesibles para los usuarios y una mejor organización de los espacios.
    Se deberá seguir impulsando y mejorando el sistema de ciclorrutas que permitan una mayor movilidad a la población y así evitar congestiones en el uso del sistema de Metrolínea creando una cultura para las personas que no necesitan recorridos largos de usar la bicicleta como medio de transporte.

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  16. Ensayo alternativa de movilidad.
    Autor: Enrique Delgado Arenales
    Código. 2145165
    La movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga cada vez es más compleja debido al incremento del parque automotor que además de generar caos vehicular en las principales vías, también produce contaminación del aire. Según una investigación realizada por la Universidad Bolivariana de Medellín, tras un convenio con el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), se encontró que el parque automotor genera el 90% de la contaminación del aire en el área metropolitana. En datos suministrados por el Registro Único Nacional de Tránsito, En los últimos ocho años, el parque automotor creció en un 87%. En 2010 se registraban 359.760 vehículos y ahora la cifra ya alcanza los 675.737 y como consecuencia la calidad del aire en la Área Metropolitana de Bucaramanga, la cual está conformada por las ciudades de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, ha venido empeorando, de acuerdo con resultados de medición de calidad de este realizados por la autoridad ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB)

    Una tecnología a tener en cuenta como solución a esto problemas es la del uso de vehículos eléctricos. En la actualidad se está poniendo de moda el uso de estos vehículos debido a que sus motores son más pequeños, ligeros, montaje más sencillo y nulas emisiones de contaminantes. Por otra parte, viéndolo desde el punto de vista de la autonomía, este vehículo no se puede comparar con la que puede ofrecer un vehículo de motor de combustión interna (MC), ya que el eléctrico utiliza baterías que son pesadas y costosas, encareciendo el precio de este y no puede ofrecer autonomía para trayectos largos debido a que es difícil encontrar una estación de recarga y además, los tiempos de espera de carga serían considerables; y si esto ocurre en países desarrollados, en Colombia la implementación eficiente de estas tecnologías tardará unos buenos años.
    En lo que respecta a los motores tradicionales, en los últimos años y gracias a la tecnología, ha habido avances significativos en la reducción de las emisiones contaminantes.
    La mejor manera de obtener los beneficios de estas tecnologías MCI y eléctricas es mediante la combinación de estas, lo cual ocurre con la implementación de los motores híbridos. Estos vehículos tienen una mejora en cuanto al aprovechamiento de la energía que se puede perder en forma de calor en el momento de realiza el frenado de este, ya que se utiliza un sistema el cual aprovecha esta energía para cargar las baterías.

    En cuanto a economía, la tecnología híbrida es costosa pero esto se ve compensado a largo plazo como en los vehículos industriales como por ejemplo, los autobuses de metrolínea y buses urbanos. Los híbridos presentan una reducción de material contaminante considerable en comparación a los motores tradicionales y además, cuando opera el motor eléctrico no produce ruido, un ejemplo de estos puede ser el volvo 7900 híbrido que se implementa en países desarrollados y consigue una reducción de CO2 de hasta el 39 % y si se incluyen NOx y las partículas, las emisiones se reducen cerca del 50 %.

    Otra alternativa para la movilidad es incentivar el uso de bicicletas y motos eléctricas para las personas que deben desplazarse en tramos cortos, reduciendo así el uso de vehículos y por consiguiente, el tráfico y gases contaminantes.


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  18. Problema de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga
    Hoy en día los problemas de movilidad han tomado gran importancia para el desarrollo de las ciudades, especialmente aquellas en donde la población y la demanda de medios de transporte es bastante elevada, con el pasar de los años algunas de estas ciudades han tratado de mitigar esta problemática planteando una serie de soluciones que conlleven a un beneficio tanto para la comunidad como para el gobierno, pero el pensar en el hecho de brindar servicios de transporte que hagan los desplazamientos más eficientes y óptimos se ha dejado atrás la organización del territorio.
    En el caso de Bucaramanga que posee el medio masivo de transporte Metrolínea que se basa en el concepto autobús de transporte rápido (BRT por siglas en inglés), construido con el fin de mejorar la movilidad vehicular en la ciudad y a la vez disminuir la contaminación, para cumplir todos sus objetivos se han diseñado rutas que van de la mano con el plan de ordenamiento territorial, pero las mejoras en algunos de los casos no están yendo encaminadas a que el servicio que se preste sea agradable para quien los está tomando, provocando de esta manera que los ciudadanos adquieran un vehículo ya sea una motocicleta o un automóvil para ir de un lado a otro.
    Para todo lo mencionado anteriormente pueden mencionarse algunas alternativas que vayan en pro del desarrollo de la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga, una de ellas sería aumentar el tiempo de restricción por matricula vehicular con el fin de poseer vías menos transitadas, pero esto no beneficiaría a la comunidad debido a que cada quien paga sus impuestos, seguro y demás exigencias que un medio de transporte requiere, terminarían siendo un gasto innecesario si el vehículo va a estar guardado, además las personas optan por poseer dos vehículos para dar solución a este tipo de restricciones, lo cual no sería de beneficio para el medio ambiente.
    Otra posible alternativa es compartir los carriles pertenecientes al Metrolínea, pero no dejaría de ser un problema el hecho de que la mayoría por no decir todos tratarían de tomar esta opción y generarían tráfico en estas vías, se podría implementar si y solo si se estipulan restricciones como por ejemplo que solo movilicen por allí taxis, ambulancias y otros medios públicos de transporte, pero se tendría que implementar un control para que todo se lleve a cabo de manera correcta, el cual generaría una inversión por parte del gobierno bumangués.
    Como tercera y última alternativa, se resalta que lo conveniente sería dar opciones que permitan moverse de una manera más fluida y rápida, pero cabe mencionar que en la mayoría de las veces las personas logran situarse en un punto gracias a aplicativos que proporcionan rutas en ocasiones convenientes para gastar menos tiempo y en otras convenientes para llegar de manera más segura, en este caso la alternativa está basada en desarrollar tecnología que permita al usuario acceder a cualquier lugar sin importar el punto en donde se encuentre.
    El mundo se encuentra en pleno siglo XXI en donde se desarrolla tecnología en masa y cada día son más los avances y descubrimientos que se tienen, se considera por esta razón la tercera alternativa para la solución de este problema, debido a que muchas entidades han venido desarrollando aplicaciones con una interfaz sencillas de manejar, se podrían mencionar algunas como lo son Google maps, Waze GPS social y tráfico, MapsWithMe, etc., además de proporcionar rutas a un lugar en específico, en ocasiones se puede encontrar en ellas sitios recomendados para diferentes actividades como ir a comer, descansar, divertirse y demás gustos y placeres que el ser humano desee satisfacer.

    Yerson Gustavo Gutiérrez Sanabria
    2144244

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  19. POR UN MEDIO DE TRANSPORTE DE CALIDAD PARA LA CIUDAD DE BUCARAMANGA

    AUTOR: GUILLERMO ANDRES VELASCO ALVAREZ COD. 2145654

    El transporte urbano es uno de los sectores más importantes para la creación de un medio ambiente urbano sostenible, requiere de políticas estatales, planificación espacial, inversión pública y gestión oficial para su desarrollo. Sin estos elementos, el sistema de trasporte y la propia movilidad llevan a la ciudad a un proceso de "esclerosis", donde la parálisis, la debilidad, la disfuncionalidad, y la deseconomía, crecen con la pérdida de coordinación y de tiempo de los movimientos.

    En el área metropolitana de Bucaramanga desde hace ya varios años se afronta un grave problema de movilidad que cada vez se torna más preocupante según cifras de la dirección de tránsito de Bucaramanga “el parque automotor ha aumentado en 41.572 vehículos con respecto a los valores del año pasado, se están matriculando un aproximado de 4.300 por mes”1. Se puede decir que al día de hoy en la ciudad encontramos más automóviles y motocicletas que personas. Además a esto debemos sumar el gran fracaso que ha representado Metrolínea, esto debido a tres aspectos importantes según Laura Isabel Rodríguez Cardozo gerente de Metrolínea:
    • “Una de las grandes dificultades del transporte en el área metropolitana es que aún no está integrado.
    • Llevamos más de año y medio de atraso.
    • Hay sitios donde no llega Metrolínea y los transportadores tampoco quieren ir.”2
    Además de esto los niveles de contaminación del aire que registra Bucaramanga, Floridablanca y Girón se mantienen en alarma. Este año, a juzgar por los reportes oficiales, los índices han ido de mal en peor. En el último informe presentado por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB,” se determinó que los indicadores superan los límites permisibles en el ámbito nacional, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Ambiente, en la resolución 2254 de 2017”3. Quiere decir que las concentraciones de material particulado, en estos tres municipios mantienen una tendencia ascendente. Es más, en determinado momento podrían impactar

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  20. (continuación)
    negativamente en la salud de la población. Girón, por ejemplo, es el que más cerca está a dicha alerta.


    Es por esta razón que la movilidad necesita un cambio radical aunque pienso que no se debe centralizar la solución en un solo medio es por esto que debería implementarse un plan con varias etapas en los que podamos apreciar los resultados a corto mediano y largo plazo.


    Como primera medida se deben integrar los dos tipos de transportes con los que cuenta la ciudad el Metrolínea y los buses intermunicipales, ya que trabajando en conjunto podemos ampliar su alcance y mejorar sus servicios. Para esto se debe tener en cuenta la geografía de la ciudad ya que Bucaramanga se caracteriza por tener calles estrechas lo que dificulta el acceso, además de esto se deben sincronizar las rutas para disminuir los tiempos de espera y planificarlas con el fin de abarcar el 100 % de la ciudad. Además de esto implementar más vías para la ciclo ruta con el fin de incentivar el deporte y sacar de circulación un número considerable de vehículos para así poder disminuir las emisiones y el número de vehículos que circulan en la ciudad.


    Como plan a mediano plazo se plantea renovar el parque automotor con el fin de empezar a utilizar biodiesel como combustible, esto con el fin de disminuir las emisiones y dejar a un lado la dependencia del petróleo. Pero para esto debemos convertir a Santander en un pionero en la producción de biocombustibles ya que actualmente solo contamos con una refinería en Barrancabermeja y según las cifras de Fedebicombustibles “la producción total de biocombustibles en Colombia solo logra suplir el 9% del diésel que utilizan los automóviles”4. Pero esto no se debe ver como un problema si no como una oportunidad para generar nuevos empleos y convertir a Santander en una productora de Biocombustibles.


    Por ultimo como plan a largo plazo seria empezar con la construcción de un metro elevado, ya que este tipo de transporte es bastante amigables con el medio ambiente resulta ser más económico rápido y trabajando en conjunto con los transportes más tradicionales podría conectar toda el área metropolitana. Claro que este ultimo es un proyecto a largo plazo pensando en el futuro porque actualmente la ciudad no cuenta con un número critico de habitantes.

    1 https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/el-parque-automotor-de-bucaramanga-y-el-area- metropolitana-asciende-a-los-703-075-vehiculos/
    2 https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/el-dolor-de-cabeza-de-metrolinea- conflicto-de-intereses-y-prorroga-de-concesiones-PBVL443826
    3 https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/preocupa-el-deterioro-de-la-calidad-del- aire-en-bucaramanga-y-el-area-XL629505
    4 https://www.fedebiocombustibles.com/nota-web-id-923.htm

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  21. Alirio Alfonso Peralta Hernández
    2145606

    El problema de movilidad de la ciudad de Bucaramanga es un asunto mas complicado de lo que parece. En primer lugar, se cuenta con una cantidad enorme de vehículos automotores, sumando vehículos particulares y de transporte masivo (se estima en 700 mil automotores ), sin embargo, por un lado, el área metropolitana de Bucaramanga no cuenta con las vías suficientes para un flujo vehicular óptimo, y por otra parte algunas de las vías existentes no se encuentran en las mejores condiciones.
    El problema aquí, no dejando de lado la responsabilidad que tiene la alcaldía municipal, es la cultura de los ciudadanos. No se justifica un vehículo personal de 1 tonelada, que es una fuente enorme de contaminación y consumo, para transportar a una persona de 80 kg todos los días. En este sentido es lógico advertir que la solución notoria es mejorar el sistema de transporte masivo de manera que los ciudadanos se movilicen por la ciudad en este sistema y así se reduce el número de vehículos que circulan y consecuentemente se descongestiona la ciudad. Para lograr este objetivo, se debe hacer que los vehículos de transporte masivo lleguen a todos lados, sean rápidos, seguros, económicos, cómodos y de fácil acceso. Esto se hace replanteando en primera medida los vehículos que se utilizan; bien se sabe que una inversión para la adquisición de sistema como un metro subterráneo es de dimensiones astronómicas, entonces se puede optar por vehículos eléctricos alimentados por cable o un metro elevado de las mismas características. Ahora bien los demás puntos mencionados se soportan en una buena cultura ciudadana que debe cultivarse todos los días por parte de la administración municipal para hacer que se reduzca el número de vehículos en las vías. Una cosa más, los vehículos existentes que usan motores de combustión interna pueden ser utilizados para acceder a las zonas mas alejadas de la zona metropolitana y además se debe ser mas riguroso con la optimización de sus motores de manera que se reduzcan drásticamente sus emisiones y sean útiles. En este punto se debe gestar un interés en las universidades por lograr tal objetivo ya que los beneficios de los motores diésel hacen que siga siendo un motor que vale la pena su empleo.

    Fuente:
    https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/construiran-en-bucaramanga-las-vias-que-tanto-hacen-falta-para-salir-del-trancon-BY1144773

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  22. María Camila Uribe Mora
    2154083
    PROPUESTA PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DE MOVILIDAD EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA
    El problema de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga deriva muchas problemáticas como consecuencia de éste, por ello unas de las alternativas más implementadas en ésta y en otras ciudades para solucionar de manera inmediata el trafico vial es el uso del pico y placa, esto ayuda a descongestionar el tráfico, claro está, pero su efecto secundario es que aumenta la demanda de comprar automóviles, pues las personas buscan facilidades a la hora de transportarse.
    Con el paso del tiempo es bueno utilizar las TICS, “tecnologías de la información y comunicación” donde se debe hacer provecho de ésto, la manera de hacerlo es buscando de qué manera con el avance tecnológico podemos solucionar problemas viales en Bucaramanga, no es secreto para nadie que ésta ciudad ha tenido un gran crecimiento y un auge porque sea así, pues desde el nivel económico y poblacional se demuestra, sin embargo es normal que un crecimiento a pesar de hacer una ciudad más llamativa trae diversos problemas como el que se quiere solucionar.
    Incentivando al uso de las TIC, la propuesta para solucionar esta problemática se trata de utilizar tecnologías en las vías mas concurridas de la ciudad de tal manera que se pueda tener un control, cambiar los tiempos de los semáforos para hacer fluir el tiempo de espera a que sea más corto, en diversas ciudades se utiliza un control de trafico centralizado en donde se recoge la información de lo que esta sucediendo y se busca solucionar de manera inmediata para que la gente puede llegar más rápido a su destino.
    Anexando a esto, el transporte público es una gran solución para solucionar la movilidad de la mayoría de personas, pero es de entenderse que esas paradas en vías importantes hace que se generen trancones, por esto llevando el caso al área metropolitana como lo es la carrera 27, no deberían circular estos transportes masivos pues congestionan aún más la movilidad, por ello éstos deben utilizar vías alternas que no estén muy alejadas de la principal, si la decisión es muy radical y afecta a la población entonces en horas pico aplicar esta alternativa con el fin de evitar tanta congestión.
    Finalmente, se desea que la congestión se reduzca, sería bueno invertir en un recorrido de ciclo ruta, esto con el fin de incentivar a la población a utilizar otros tipos de transporte que no contaminen y que a su vez es una actividad física que no crea un gasto económico, un ejemplo de esto es el incentivo económico que se da en Francia a la gente que se transporta en bicicleta, pues a los trabajadores les dan horas de trabajo libres, por ello es bueno generar más días sin carro e ir haciendo cultura de esto, son 3 alternativas que en conjunto es una sola propuesta con el fin de que se solucione esta problemática.
    La propuesta a nivel de gasto económico para poder implementar estas alternativas no es tan alta, si lo comparamos con la ampliación de una carrera o carril, al igual un sistema de transporte como un metro cable o uno subterráneo no se justifican debido a que la ciudad no es tan grande comparada con otras urbes.

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  23. Alternativa sostenible para resolver el problema de movilidad del AMB
    Oscar Javier Meneses Duran
    Código:2144069

    Una manera simple de definir movilidad sostenible es entendiéndola como un sistema de movilidad que integra sus distintos modos de transporte, que da respuesta a las necesidades actuales y futuras de movilidad y que utiliza energías limpias y/o renovables. De ahí que sean elementos inseparables de una movilidad sostenible: la reducción de emisiones contaminantes, el uso de combustibles limpios y nuevas tecnologías para el transporte, la construcción de redes peatonales y ciclorrutas y la promoción de su uso, es por esto que la alternativa sostenible que propongo para resolver el problema de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga es precisamente la implementación é incentivación del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo; mitigando el impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorando la movilidad urbana.
    La bicicleta es una alternativa viable para mejorar y adecuar los desplazamientos urbanos. Este vehículo no motorizado ofrece la posibilidad de disponer de una alternativa eficiente de transporte, accesible para cualquier ciudadano, sin distinción de edad, género, nivel socioeconómico, empleo, vivienda y cultura. De esta manera, es un vehículo verdaderamente democrático.
    Las barreras o limitaciones al uso de la bicicleta como modo de transporte han sido muy variadas e incluso contradictorias en algunas ciudades, algunas argumentan que la temperatura de la ciudad es un impedimento, sea frío o calor; unas por el contrario resaltan que el éxito de esta medida está en su topografía plana. De cada caso hay ejemplos de ciudades que han abordado el problema. Lo importante aquí es analizar qué factores han sido predominantes y plantear opciones que permitan hacer atractiva a la bicicleta como modo de transporte.
    Por un lado, la bicicleta como modo de transporte ha estado tradicionalmente vinculada a un bajo estatus social en contraposición al automóvil que la sociedad latinoamericana y, por ende, la colombiana, relaciona con una mejora en la calidad de vida y nivel socioeconómico. Por otro lado, la infraestructura vial y de transporte existente, poco ha sabido adaptarse a la movilidad en bicicleta que junto al déficit de cultura vial ha hecho que el ciclista esté propenso a sufrir incidentes viales; La sudoración provocada por el uso de la bicicleta, también se convierte en una de las razones que tienen las personas para descartar este modo de transporte.
    Desplazarnos al trabajo o a la universidad en bicicleta, motivados por un incentivo económico, hace parte de la alternativa sostenible que propongo para mejorar la movilidad dentro de la ciudad y contribuir al mejoramiento de la calidad del medio ambiente; Parece algo extraño pensar que los empleados y estudiantes podrían recibir un sueldo extra por el simple hecho de ir pedaleando a su lugar de trabajo o de estudio, sin embargo, si consideráramos los efectos ambientales que se obtendrían si una porción significativa de automovilistas cambiaran a la bicicleta, advertiríamos notables beneficios y la idea ya no sería del todo descabellada.
    La solución de los problemas ambientales a partir de la toma de conciencia de las personas resulta necesaria pero no suficiente. Creer que por el solo hecho de educar a la población se lograrán los cambios esperados es una ingenuidad. Se requiere además de incentivos para cambiar los comportamientos de las personas mediante infraestructura, normativa e instrumentos económicos. No se trata de obligar sino de persuadir a partir de premios. Para lograr el cambio de comportamiento de las personas, previamente, será necesario que el gobierno local incentive a los potenciales usuarios brindándoles infraestructuras y servicios que ofrezcan seguridad y comodidad, tales como: ciclovías, lugares de estacionamientos para bicicletas, disponibilidad de duchas a ciclistas y bicicletas públicas.

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  24. Miguel Andrés Durán Álvarez
    Código: 2144255
    ALTERNATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA MOVILIDAD EN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA
    El crecimiento de la población no solo en el área metropolitana de Bucaramanga (AMB) si no en todo el mundo exige el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan la sostenibilidad respecto a la movilidad, cifras de las Naciones Unidas estiman que, para el año 2050, cerca del 70 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas, lo que implica un reto para las grandes urbes que deben prepararse para recibir y facilitar la circulación de toda la gente [1]. El área metropolitana de Bucaramanga cuenta con un medio de transporte publico importante que es el metrolinea, una buena alternativa para mejorar la movilidad en la ciudad y compensar el crecimiento poblacional que se está dando es enfocarnos un tanto en esta parte, el implementar al metrolinea sistemas de transporte subterráneo o elevado se adapte mejor según el lugar implicaría descongestionar gran parte de las vías y así mejorar un poco el flujo para los vehículos particulares, para esto es necesario un análisis detallado de las irregularidades de los terrenos en los que se encuentran las vías a las que se les desea aplicar para ver cuál de las dos posibilidades es más viable, a su vez es importante modernizar con tecnologías nuevas en cuanto a los sistemas de control de estos vehículos que permitan una mejor eficiencia de operación.
    En cuanto a la fuente de alimentación una opción importante es el uso de motores híbridos, ya que estos normalmente consiguen una mayor economía de combustible y menos emisiones que los convencionales motores de combustión interna, en otros países más desarrollados ya están modificando todo su modo de producción de vehículos con combustibles fósiles a vehículos eléctricos y híbridos un ejemplo claro se menciona en el espectador: Volvo —uno de los principales proveedores de buses de los sistemas de transporte público en Colombia, incluido Transmilenio— ha anunciado que, a partir del año entrante, solo comercializará vehículos con motores eléctricos o híbridos y suspenderá la producción de motores que usen solo combustibles fósiles [2].
    Entonces esto daría un cambio importante no solo para la ciudad de Bucaramanga si no para el país ya que lo ideal sería implementarlos al menos en los centros urbanísticos más importantes, además de esto es bueno incentivar a el uso del transporte por tracción humana como son las bicicletas y establecer rutas para que su uso sea más seguro ya que este medio de transporte aporta en cuanto a evitar la contaminación y es saludable para quienes lo practican; se puede acoplar al servicio público prestando el servicio de alquiler para rutas cortas en las que los usuarios puedan movilizarse sin problemas además que en muchas ocasiones cuando la congestión está en su mayor grado permite desplazarse en menor tiempo a su destino.
    [1] https://www.portafolio.co/innovacion/cinco-soluciones-modernas-para-mejorar-la-movilidad-502060
    [2] https://www.elespectador.com/opinion/buses-electricos-o-hibridos-columna-734940

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  25. Alternativas de movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga
    Jesús David Deantonio Peláez
    Cód: 2135613

    Actualmente la movilidad en las ciudades, es un caos debido al aumento de personas con autos, en lo que se ve afectado el flujo vehicular. Bucaramanga está afectada debido al descontrol y la mala administración de la ciudad, esto conlleva a una contaminación cada vez mayor, además el mal servicio de Metrolínea, que no cumple los requerimientos de la ciudadanía lo cual genera un malestar social, sus recorridos no llegan a todos los lugares de Bucaramanga, no tiene sus propias vías en la ciudad, lo que no permite un buen flujo por las pequeñas calles, haciendo cada vez más difícil el tránsito y generando grandes filas de carros. En todas las ciudades se presentan atascamientos, contaminación ambiental, auditiva y demoras en los recorridos, por cada familia hay dos y hasta más vehículos lo que genera grandes problemas en la movilidad y que el porcentaje de contaminación sea alto. Según una investigación realizada por la Universidad Bolivariana de Medellín, tras un convenio con el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), se encontró que el parque automotor genera el 90% de la contaminación del aire en el área metropolitana y con cifras de la dirección de tránsito de Bucaramanga el parque automotor ha aumentado en 41.572 vehículos con respecto al año 2018.
    También es un asunto en lo que los ciudadanos tienen que participar con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad a su elección de los modos de transporte y al uso que realizan de los mismos, la participación ciudadana en la mejora de la movilidad y accesibilidad es un factor esencial para la aplicación de medidas que modifiquen las actuales pautas de movilidad.
    Como primera alternativa es unificar el servicio de Metrolínea con el de los buses públicos, lo que nos permitirá ampliar su alcance y mejorar sus servicios. También se deben sincronizar las rutas para disminuir los tiempos de espera y planificarlas con el fin de abarcar en su totalidad la ciudad.
    Como segunda alternativa el uso de bicicletas, aparte de ayudar a mejorar los niveles de calidad del aire, también mejora la movilidad. Es necesario la creación de más ciclo rutas, esto implica un cambio en la malla vial, reduciendo el espacio de las vías para los carros y que el espacio reducido sea para el uso de bicicletas, esto puede generar un gran impacto en la movilidad.
    Como tercera alternativa desarrollar un plan para optimizar los días de pico y placa en la ciudad, simultáneamente el servicio de Metrolínea y el transporte público debe ser eficiente y capaz de suplir la necesidad de los Bumangueses, creando más rutas de alimentadores y en horas pico aumentar la frecuencia con la que se recogen los pasajeros.
    Con lo anteriormente expuesto, se observa que Bucaramanga tiene alternativas eficientes para mejorar y optimizar el flujo de tráfico, alternativas que van de la mano con el presupuesto, con el medio ambiente y siempre buscando el beneficio de la ciudadanía.

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  26. ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD PARA EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA
    CAMILO ARTURO OYUELA PEÑARANDA 2132144
    Hoy en día, se ha vuelto constante escuchar hablar de las personas cuando van a salir a pasear por la ciudad de Bucaramanga, sobre los problemas de congestión vehicular que se presenta. Esto se puede constatar debido al aumento de la compra de vehículos por parte de los ciudadanos y a lo que acontece al día de hoy se confirman 703.750 vehículos en el parque automotor del Área metropolitana1. Donde 106.411 corresponde a automóviles, una cifra bastante alta, debido a que el aumento es progresivo y las políticas o normativas que se han generado no han llegado a mejorar la movilidad vial en Bucaramanga. Reconocer que no es reciente está problemática es circunstancial, ya que podemos analizar las causas y consecuencias de esto.2
    Entonces, ¿De dónde vienen los problemas de movilidad y que alternativas podemos incluir para mejorar estos problemas?
    Al determinar que los vehículos son herramientas que desarrollo el ser humano para facilitar el transporte y la movilidad, el auge de los carros a mediados del siglo XX y la publicidad para impulsar al consumo de los vehículos por las grandes empresas de carros como MAZDA, RENAULT, FORD, etc. Conllevo a que los ciudadanos tuvieran ese deseo de comprar aceleradamente, sin importar las consecuencias que esto traía. En Bucaramanga, se desarrolló una cultura egoísta en donde cada uno quería ser poseedor de un auto, lo que no sabían era que esto, iba a generar problemas ambientales, culturales y de salud para el área metropolitana. Primero, porque aumento la cantidad de % de CO2, anualmente se expulsa a la atmosfera de Bucaramanga 1’249.953 toneladas de CO2 equivalente3. Debido a que las normativas son poco estrictas y aún transitan por la ciudad vehículos de hace 20-30 años que no cumplen con las normas Euro, y la norma impuesta por el Ministerio de Ambiente para la emisión de gases4. Problemas culturales, debido a que se cambió el marco de importancia en la estructura donde la gente creyó que era más importante el cuidado de lo material ya que represento un costo, pero perdió importancia la vida de las personas, animales, ciclistas, etc. La falta de cultura vial representa la mayor cantidad de accidentes y muertes por no saber conducir, respetar las normas de tránsito, respeto a los demás. Esperar y detener el bus fuera de los paraderos, hacer doble fila en carro en cruces e intersecciones, no estar atento a la vía, ‘zigzaguear’ en moto sin control entre los demás vehículos y no utilizar los espacios y carriles designados, son algunas de las conductas que contribuyen a la congestión y, claro, al estrés de todos. Problemas de salud por todo lo que aqueja el respirar el material particulado que se genera en la combustión, y se descarga en los gases, además de problemas de ruido, por las bocinas de los autos y de las personas que son impacientes, que se malhumoran y dañan el ambiente de paz que se puede lograr si la tolerancia y el respeto primarán en las personas.
    Alternativas para mejorar la movilidad vial de Bucaramanga.
    Atendiendo a las causas de la problemática, yo propongo.
    - Fomentar el desarrollo cultural de las personas, mediante enseñanzas de las normas de tránsito, programas de educación vial, y compromiso personal por parte de los conductores de vehículos sobre la importancia de los valores como tolerancia, respeto y paciencia. Enseñar la importancia de la pirámide vial, en la cual se aprende a mirar la importancia de vida sobre cualquier otra cosa que nos acontece. Un vehículo debe detener completamente su marcha al observar sobre la vía a personas o animales que puede están en riesgo. Un vehículo debe frenar, desacelerar, permitir el paso sin importar de las personas, animales, ciclistas, motociclistas, para evitar algún accidente.

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  27. - Fomentar al uso de transportes públicos para disminuir la cantidad de vehículos que pueden transitar por la ciudad en horas llamadas pico, 8:00 am, al medio día. Fomentar el compañerismo entre ciudadanos para la participación en donde en una calle no hallan 4 carros que vayan al mismo sitio, sino un solo carro con cuatro personas que también se dirija al mismo sitio. Fomentar la práctica del uso de la bicicleta como medio de transporte para distancias cortas, fomentar al uso del vehículo solo y cuando sea necesario ser usado para movilidad de grandes distancias.
    - Más allá de los problemas de movilidad debemos cambiar primero los problemas culturales, esto debido a que estamos mal acostumbrados y la viveza es algo esencial en nosotros, esto lo digo por qué: 1. Como las emisiones son perjudiciales, el Estado aumento los impuestos a las empresas de carros, las empresas de carros aumentaron los precios de los automóviles, esperando que se disminuyera el consumo y se fomentara al uso de otros medios de transporte, pero lo que genero fue el aumento en la adquisición de los automóviles. 2. Como medida de movilidad vial se implementó el pico/placa para los ciudadanos esperando que se disminuyera la congestión vehicular, se fomentara al uso del transporte público y otro medio de transporte, pero lo que generó, fue la adquisición de más de un vehículo por los ciudadanos. 3. Las personas que dejan parqueadas sus automóviles y congestionan el paso de otros, las personas que tienen puestos de trabajo ambulante y obstruyen el paso para las personas y los vehículos especialmente en las calles angostas del centro de la ciudad.
    - Algo que si considero importante implementar en la construcción vial de un anillo vial que delimite el área metropolitana para el paso de los vehículos de carga pesada y para los viajeros que pasan por la ciudad, esto debido, a que la entrada y salidas de Bucaramanga se congestionan debido a esto, ya se ha implementado una ruta vial pero no ha sido efectivo para mejorar la movilidad vial.
    1. https://www.transitobucaramanga.gov.co/files/2019/estadisticas/parque-automotor-area-metropolitana-corte-31-diciembre-2018.png
    2. https://caracol.com.co/emisora/2018/09/30/bucaramanga/1538323309_193276.html
    3. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/parque-automotor-genera-el-90-de-contaminacion-del-aire-en-bucaramanga-HEVL431413
    4. http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/96-res%202254%20de%202017.pdf

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  28. Nombre: María Fernanda Cuéllar Arciniegas
    Código: 2145044


    El desarrollo de ciclo infraestructura, la expansión del servicio de Metrolínea y la transformación de espacios públicos, son los ingredientes de la nueva fórmula de movilidad de Bucaramanga.
    Toda esta situación hace que sea necesario pensar en un modelo diferente. A continuación se proponen las siguientes alternativas de movilidad en el área metropolitana.

    1. Primera alternativa. El uso de la bicicleta gane más espacio.

    Es un hecho que actualmente la movilidad en bicicleta por la ciudad es caótica, insegura y casi un deporte extremo. No hay ciclo rutas que faciliten y promuevan el uso de esta alternativa como un medio de transporte y no solo como deporte.

    El uso de incentivos, la educación y la promoción de la salud física permitirían disminuir el uso de automóviles para recorrer distancias cortas y de esta manera, reducir el tráfico y las emisiones de gases.

    2. Segunda alternativa. Tecnologías de menor emisión

    2.1. Mayor uso de las motocicletas ayuda a mejorar la movilidad, porque una moto ocupa la tercera parte de lo que ocupa un carro.

    2.2. Implementar una red integrada de transporte con motores eléctricos e híbridos

    Cambiar los motores de combustión interna por motores eléctricos, esto es una inversión muy grande pero es preferible hacerla ahora y no hacerla más adelante para salvar el planeta.

     Un proyecto piloto de taxis eléctricos, al servicio de transporte público e individual de la ciudad. Con esta iniciativa se pretende mejorar la calidad del aire con alternativas de movilidad. El cual deja de emitir 72 toneladas de CO2 al año.

     El automóvil híbrido es aquel que usa dos o más fuentes de energía para poder funcionar. Estos vehículos normalmente son de propulsión alternativa combinado con un motor eléctrico. Aprovechando que emiten un 80% menos de gases contaminantes y su mejor rendimiento en relación al consumo por galón de combustible es una opción ideal para mejorar el transporte público de la mano de una reforma de raíz a la red integrada de buses y líneas de servicio.

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