martes, 7 de abril de 2015

" ALTERNATIVAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA MOVILIDAD EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA"

El presente "ENSAYO" permite reflejar y analizar su investigación y punto de vista "PERSONAL" sobre el desarrollo tecnológico, social y ambiental de las Máquinas Térmicas Alternativas y otras tecnologías en la solución del "PROBLEMA DE MOVILIDAD DEL AMB".
Se recuerda a todos los estudiantes cumplir con los requerimientos del ensayo:
1) Hacerse seguidor del bloc: EnergiaMedioAmbienteUIS el cual está disponible en:
http://energyenvironmentuis.blogspot.com/
2) Escribir un ensayo de aproximadamente 500 palabras proponiendo 5 alternativas para resolver el problema de la movilidad del AMB desde la perspectiva de los sistemas de propulsión en el transporte.
3) Se debe utilizar  el estilo de ensayo, por consiguiente, se debe hacer una investigación previa de fuentes de información física y digital. Cada una de las alternativas debe estar bien sustentada.
4) El ensayo tiene una evaluación correspondiente al 20 % de la primera evaluación. Se hará enfásis en: Correcta redacción, la ortografía, la gramática y la claridad de expresión.
Tenga en cuenta que las alternativas deben tener la posibilidad de implementarse en nuestro contexto y esto se debe argumentar en el ensayo.

25 comentarios:

  1. ALTERNATIVAS PARA LA SOLUCIÓN DE LA MOVILIDAD EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

    Organizaciones ecológicas y empresas interesadas en desarrollo sostenible de diversas partes del planeta se han dado a la tarea de crear, buscar y difundir formas diferentes de energía que logren menos impacto hacia el medio ambiente. Una de las alternativas para reducir emisiones es la “Movilidad Sostenible”, cuya idea principal o raíz, refiere a reducir la dependencia de los combustibles fósiles o petróleo. A continuación, se enumerarán cinco formas de movilidad que podrían desarrollarse en la ciudad de Bucaramanga y toda su área metropolitana.

    1. BICICLETAS ELÉCTRICAS

    Si bien el uso de bicicletas es una muy buena opción de movilidad, las bicicletas eléctricas son aún una mejor opción y están abiertas económicamente a todo público. Sus ventajas radican en que su uso produce cero emisiones o contaminación, no generan ruido y son más económicas que otros medios de transporte. Aunque hay que recargarlas por aproximadamente ocho horas, hoy en día se trabaja para desarrollar carga a través de pedaleo.


    2. INCENTIVACIÓN ECONÓMICA POR EL USO DE BICICLETAS

    Empresas y restaurantes en países como Francia e Italia, aumentan los salarios y generan descuentos en los menús respectivamente, para personas que lleguen a dichos sitios en bicicleta. Con base a lo anterior, Bucaramanga es una ciudad pequeña en la cual, fácilmente las personas podrían llegar a sus lugares de trabajo en bicicletas, pero que mejor que una incentivación económica para el uso de este medio de transporte en una ciudad perteneciente a un país donde los salarios son “realmente mínimos”.


    3. AUMENTAR LA EFICIENCIA DEL SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO

    Bucaramanga y su área metropolitana cuentan con sistema de transporte masivo (METROLINEA), el problema es que el sistema presenta fallas potenciales en su planeación y funcionamiento, lo cual genera rechazo e irritaciones entre los usuarios. Si el sistema lograra trabajar a la perfección y bajo la satisfacción del usuario, mucha más gente utilizaría el servicio, incluso personas con vehículos, de esta forma se producirían menos emisiones. Más positivo aún, es que de esta forma se aprovecharía en mayor porcentaje el combustible ecológico que alimenta al “Metrolínea” (Diesel Euro 3 y 4).

    4. CONDUCCIÓN SOSTENIBLE

    Pueden establecerse instrucciones de manejo y dispositivos tecnológicos enfocados en el aprovechamiento de las capacidades que tienen los vehículos, dándole a conocer a los dueños de los vehículos la alta contaminación que genera el mal uso de la velocidad, las frenadas innecesarias y el mal manejo de la potencia. Debe reconocerse que la mayoría de las personas de Bucaramanga y su área metropolitana no saben conducir.

    5. IMPLEMENTACIÓN DE CARROS ELÉCTRICOS CON CARROCERÍA FOTOVOLTAICA

    El uso de los carros eléctricos es la manera más sostenible en la que se pueda pensar a nivel vehicular, pero su funcionamiento se ve recortado debido a su falta de capacidad energética y precio. En Bucaramanga son contados los vehículos eléctricos e híbridos, los pocos que hay son versiones de prueba de convenios entre universidades de la región y el SENA. Sería un gran aporte la fabricación de vehículos eléctricos añadiendo celdas fotovoltaicas en las carrocerías para contrarrestar el problema de capacidad eléctrica. Si bien es cierto que estos proyectos son ampliamente costosos tanto para los fabricantes como para los consumidores, valdría la pena disminuir los índices de manera gigantesca.

    ResponderEliminar
  2. ENSAYO: PROPUESTAS ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA

    La ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, al igual que muchas otras ciudades con una densidad poblacional razonable, enfrentan hoy en día diversos problemas que involucran los sistemas actuales de transporte viales, tales como congestión vehicular, emisiones de gases nocivos, sistema de servicio público deficiente o inexistente en algunas áreas de la ciudad, falta de rutas directas, etc. Por tales motivos se requiere la puesta en marcha de uno o varios sistemas de transporte que facilite la movilidad de los ciudadanos, disminuyendo tiempos y gastos de transporte y a la vez que el impacto ambiental sea el mínimo posible.

    1. Flota de Vehículos Públicos Pequeños: En varias zonas en los alrededores de la ciudad, la baja densidad poblacional, crea una baja demanda del servicio transporte en horas “no pico”, lo cual ha llevado a eliminar rutas, dejando con pocas opciones de rutas que no cubren todas las necesidades de ese sector. Integrar un sistema de vehículos pequeños, con capacidad de 6 personas, con una frecuencia de circulación alta durante las horas valle, eliminando buses casi vacíos y disminuyendo costo y el número de paradas. Ejemplo: Personal Rapid Transit in Morgantown, West Virginia.

    2. Buses Solares: Implementar un sistema de generación eléctrica solar, integrada en buses eléctricos, al instalar paneles solares aprovechando el área superficial relativamente amplia en parte superior del automotor, además de instalarse en los techos de las estaciones y terminales, que proporcionarían la energía para impulsar la flota de buses. Australia implementó el sistema Tindo.

    3. Bicicletas eléctricas: Las bicicletas han demostrado ser una buena opción para el transporte y conservar la salud, en muchas ciudades como Barcelona, han implementado sistemas de bicicletas públicas, pero un impedimento que hace que las personas busquen otra alternativa, es el desgaste físico, (la idea de llegar a su sitio de trabajo cansado y transpirando y pedalear a casa después de un arduo día). La solución sería implementar un sistema de transporte público o particular de bicicletas con motores eléctricos, que disminuya el esfuerzo sobre la persona, previamente creando un sistema de ciclo-rutas, en las vías principales de la ciudad, las cuales no requieren de mucho espacio.

    4. Tranvía Eléctrico: Ciudades como San Francisco, Berlín y Burdeos desde hace varias décadas utilizan un sistema de tranvías eléctricos para la movilidad de las personas en los centros urbanos. La construcción de su infraestructura es mucho más económica que la del metro, ocupa un carril de calzada más angosto del que necesita un autobús, consume menos energía eléctrica que el metro (no requiere iluminación de estaciones y de accesos) y se puede complementar el sistema utilizando energía solar.

    5. Vehículos Eléctrico de Autonomía Extendida con Motor de Combustión Interna Rotativo: el motor rotativo diseñado por Felix Wankel, es más compacto y ligero, produce menos vibración y tiene menor cantidad de componentes que un motor alternativo, podría ser utilizado para impulsar un generador eléctrico abordo para recargar las baterías que alimentarían el motor eléctrico, el cual impulsaría finalmente el vehículo. Las desventajas del motor rotativo como ruido excesivo, sustitución frecuente de los segmentos, alto consumo de lubricante, pueden reducirse al considerar que solo trabajaría cuando se requiera recargar las baterías, aumento su tiempo de vida.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez más nuestra sociedad contemporánea está descubriendo y afrontando problemas más complejos con respecto a la movilidad. Las necesidades de moverse son cada día más grandes a pesar del mejoramiento de los sistemas de información, telecomunicación e informática. El crecimiento de la motorización individual, muestra un crecimiento casi descontrolado del aumento de vehículos en los últimos años. Queramos o no hasta las sociedades más pobres se están motorizando de manera muy rápida lo cual conllevara a que la infraestructura para vehículos particulares no dará abasto a las nuevas demandas. La mayoría de las ciudades no podrán responder a los requerimientos de espacio que produce esta situación, como está sucediendo cada más en nuestra ciudad. Cada vez las ciudades con mayor dependencia del auto, están introduciendo mecanismos para un uso inteligente de estos medios de transporte e incluso para recuperar o no perder por completo el transporte público. Sin lugar a dudas el cobro por circulación y los incentivos para el uso múltiple del auto serán medidas que se podrían implementar. Como ciudadanos no tenemos más remedio que esperar que las mejoras al transporte público como el sistema de transporte masivo de Metrolinea se presenten demasiado tarde, puesto que el descenso del uso de los transportes públicos pareciera una tendencia muy difícil de parar en muchas ciudades de nuestro país. Estamos ante el reto de recuperar lo público y colectivo como elemento de la sociedad urbana. Pero el principal problema de este sistema es que los recursos para ofrecer sistemas públicos de movilidad colectiva son muy limitados y sería antisocial pensar en financiar un transporte urbano de calidad con sólo el aporte de los ciudadanos, por lo que en este sentido el peaje urbano sería una posibilidad fuera de lo usual para crear las nuevas fuentes de financiamiento. Esperando que una buena parte de los costos del transporte público se puedan cubrir con los pagos que deberán hacer los automóviles por congestionar y contaminar nuestras ciudades. Una de las alternativas de movilidad existente desde hace muchos años antes del nacimiento del automóvil es la bicicleta. Este medio de transporte ha sido y será el más barato del mundo, debido a que no siempre requiere de una gran inversión económica, sumado a sus bajos costos de mantenimiento. Este es un medio de transporte que puede no tener lugar seguro para transitar en las grandes ciudades; se está volviendo una gran opción para las personas que están hartas de tener que pasar dentro de su automóvil, teniendo que soportar los embotellamientos y la histeria de las demás personas. Actualmente, su uso se vincula más a un recurso de ocio y deportivo, olvidando su papel como medio de transporte, que de considerarse, se ve con cierto desprestigio pues frecuentemente se le asocia como un medio de trasporte retrasado, exclusivo de personas sin recursos económicos o ecologistas, este medio de transporte es sano, ecológico, sostenible y económico, valido para trasladarse tanto por la ciudades grandes como pequeñas. Aunque es difícil en nuestra sociedad acoger este medio como en algunos países europeos como lo son Suiza, Alemania, Holanda, entre otros, se debería concientizar acerca de este medio. También podría considerarse el uso de bicicletas eléctricas en la ciudad, pues esta posee grandes beneficios para tu transporte urbano, sin trancones, con tranquilidad en movilidad, usando ciclo rutas, y permitiendo mejorar tu calidad de vida en una ciudad tan congestionada como la nuestra, presentando beneficios pues este es un producto amigable con el medio ambiente, evita trancones, no aplica pico y placa, no paga impuestos y ahorras tiempo al desplazarte. En ciudades como la nuestra es necesario, que esta cuente con condiciones armónicas que permitan al peatón desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público de calidad y reducir el uso del automóvil particular,por lo que se debe plantear la importancia de la planificación.

    ResponderEliminar
  4. PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS PARA LA SOLUCIÓN DE LA MOVILIDAD EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

    Actualmente, uno de los temas que ha tomado mayor importancia en las discusiones mundiales, es la preservación del medio ambiente conjunto con la reducción de las emisiones generadas por múltiples industrias y el uso de motores de combustión interna. Estas discusiones han abierto las puertas al planteamiento de alternativas que permitan encontrar una nueva forma de movilización y con ello, una nueva fuente de energía mucho menos contaminante. El presente texto tiene como finalidad, plantear a nivel personal, algunas alternativas para la solución de la movilidad del Área Metropolitana de Bucaramanga, enfatizando en la reducción de las emisiones generadas.

    1. MAYOR USO DE LA BICICLETA

    Anualmente, en el mundo de fabrican aproximadamente 100 millones de bicicletas, tres veces más que el número de automóviles, lo que nos lleva a pensar que es una de las alternativas más viables en una ciudad como Bucaramanga, donde las distancias, la planimetría y el clima permiten que se lleve a cabo. El uso de incentivos, la educación y la promoción de la salud física permitirían disminuir el uso de automóviles para recorrer distancias cortas y de esta manera, reducir el tráfico y las emisiones de gases.


    2. SISTEMA INTEGRADO DE TRASNPORTE MASIVO

    Es necesario implementar dentro de los planes de movilidad del AMB la incentivación del uso de un sistema integrado de transporte donde la cobertura de las rutas y la fácil movilidad dentro de la ciudad permitan convertirlo en un sistema atractivo para la comunidad y para los usuarios de otros medios de transporte que generan congestionamiento de las vías y con ello aumento de la contaminación auditiva y ambiental. El uso del diésel como combustible, lo convierte en una buena alternativa para la movilización de gran número de personas por la ciudad.

    3. IMPLEMENTACIÓN DE LOS CARROS HÍBRIDOS

    El problema fundamental en los vehículos eléctricos es su autonomía, la cual depende del sistema de almacenamiento. Si no se logra que estos vehículos tengan una autonomía similar a la de los de combustión (alrededor de unos 450 kilómetros), el carro eléctrico queda circunscrito exclusivamente al uso urbano y a pequeños desplazamientos, pero no al transporte masivo de personas entre varias ciudades, pues no tiene capacidad de recorrido para lograrlo.
    De ahí que algunas soluciones actuales utilicen sistemas híbridos alimentados con combustible, el cual mueve un generador que carga la batería y esta, a su vez, carga el motor. Estas soluciones intermedias, que emplean tanto combustibles fósiles como electricidad, demuestran que en los vehículos eléctricos no está clara la manera de almacenar energía masivamente.

    4. EDUCACIÓN EN LA CONDUCCIÓN

    Se lleva a cabo actualmente en el mundo, campañas de enseñanza para las personas que debido a un mal manejo de sus vehículos realizan un mayor consumo de gasolina y con ello una mayor producción de emisiones de gas. A través de dispositivos computarizados se brinda la posibilidad al usuario de realizar aceleraciones controladas que permitan un mayor aprovechamiento del combustible en el manejo urbano y el manejo en carretera.


    5. PROMOCIÓN DEL USO COMPARTIDO DEL AUTOMÓVIL

    Promoción del uso compartido del automóvil mediante leyes que establezcan las pautas de transparencia y eficiencia energética y que no suponga competencia desleal respecto a sectores del transporte público de viajeros. En varios países europeos se han creado redes sociales que permiten contactar a personas para compartir el viaje y sus gastos. Al tratarse de vehículos privados, en los que se comparten los gastos variables del viaje, no hay remuneración al conductor, no existiendo competencia desleal ni parecido respecto a plataformas que compiten ilegalmente con los taxis.

    ResponderEliminar
  5. La ciudad de Bucaramanga actualmente tiene un problema de movilidad que se evidencia con: continuos trancones en sus vías principales a las horas pico; vehículos que producen gases altamente contaminantes, debido a la predominancia del uso de vehículos de combustión interna; sistema integrado de transporte masivo que maneja una cantidad de usuarios mayor a la de su capacidad, produciendo que sus usuarios tengan que abordar vehículos totalmente repletos. Para tratar de mitigar estos efectos a continuación se plantean cinco alternativas.
    Bicitaxi eléctrico. El uso de bicicletas eléctricas principalmente impulsadas por tracción humana, siendo ayudado en recorridos complicados un motor eléctrica, permite que se evite la emisión de gases, en ciudades como Madrid, Londres y Bogotá se usa el vehículo para que un conductor pueda transportar uno o dos pasajeros, el departamento de Santander en sus últimos años le ha apostado al turismo construyendo varias obras como el cerro del santísimo, el parque de Panachi y siendo Bucaramanga conocida como la ciudad de los parques se evidencia al bici taxi eléctrico como una forma de transporte que facilita el turismo y genera empleo en el departamento, además de ser una alternativa adicional de transporte para el área metropolitana de Santander.
    Trolebús. Un trolebús es un vehículo físicamente semejante a un bus convencional, pero que usa un motor eléctrico, este obtiene su energía de dos catenarias que se encuentran suspendidas en la parte superior a las que llega por medio de dos astas, la ventaja que tiene este vehículo es que evita la emisión de gases contaminantes, también puede generar energía en frenadas o en vías cuesta abajo, además que es una alternativa adicional a las formas de transporte ya usadas, en Bucaramanga podría implementarse como medio de transporte adicional y ayudar a solventar la necesidad de trasporte público.
    Implementación de software o redes sociales para uso de vehículos compartidos, con el fin de evitar el congestionamiento vehicular se puede plantear el uso de carros particulares o motocicletas para el transporte de grupos de personas que se dirigen a lugares cercanos, esto evita además el tener que transportarse en vehículos atestados de personas, la idea es crear grupos en las redes sociales o el uso de un programa similar a Uber en los que se puedan organizar horarios que permitan crear rutas para llegar al destino.
    Bicicleta solar, Bucaramanga es una ciudad de clima variado, en la que se tienen temporadas en las que la radiación solar es intensa y otras en las que se tiene un clima nublado y frio, una bicicleta solar como la diseñada por el danés Jesper Frausig, en la que se colocan los paneles solares en los rines de las llantas, este vehículo destinado a quienes buscan cuidar el medio ambiente y la última tecnología.
    Otra opción es un vehículo para una sola persona conocido como el Segway Personal Trasnporter, este es semejante a un monopatín pero sus ruedas se encuentra a los lados, esta opción va enfocada en cuidar el medio ambiente, ya que es muy ligero y consume poca energía eléctrica, sirve además para el transporte en distancias menores ya que algunas personas acostumbran a usar el carro para ir a lugares cercanos por lo que si mejor usan un Segway al ocupar menor espacio ayudaría a descongestionar la ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Pongo en la mesa cinco propuestas para solucionar la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga, que después de investigar, a mi parecer no son descabelladas y se puede implementar en nuestra ciudad:
    Mejoramiento y utilización del sistema de transporte masivo Metrolínea:
    El transporte público es el medio más eficiente, debido a que se reduce la congestión del tráfico y otras externalidades propias del transporte motorizado como la accidentalidad, cabe destacar que las paradas están establecidas por lo cual el recorrido se hace más rápido, se debe analizar el tráfico de personas para saber con exactitud el número de vehículos a utilizar durante las diferentes horas del día, teniendo mucho cuidado en las horas picos para que no haya sobrecupo de pasajeros, un factor importante es garantizar la comunidad de los usuarios. Además caminar hacia y desde las estaciones mantiene a las personas activas y favorece su estado general de salud.

    Implementación y utilización de Sistemas de Bicicletas Públicas:
    Este sistema pone a disposición a los ciudadanos un determinado número de bicicletas, donde es posible ser usadas como medio de transporte público recogiéndolas en un punto de servicio y devolverla a otro diferente, para facilitar la movilidad de los usuarios. .
    Los sistemas de bicicletas públicas o “Bike share system” son modelos que se han efectuado con éxito en diferentes ciudades del mundo, generando soluciones en materia de movilidad, debido a que aparte de préstamo de bicicletas se debe generar unas ciclo rutas, las cuales le brinden al usuario la tranquilidad de transportase con seguridad, además de mejorar la calidad de vida de las personas.

    Utilización de aplicación móvil como GPS:
    Con esta alternativa lo que se busca es ayudar al usuario a saber el estado de las vías, con el fin de saber cuáles vias están congestionadas, al igual que le diseñe la ruta más corta y rápida para la movilidad, para esto se necesitaría la ayuda de todos los conductores del área metropolitana para que compartan información vial y de tráfico en tiempo real, ahorrando a todos tiempo y combustible en sus desplazamientos diarios.

    Educación vial:
    Implementación de jornadas de sensibilización de cultura ciudadana, donde conductores y pasajeros se concienticen en conductas como por ejemplo estacionarse sólo en lugares autorizados, mas no sobre la vía, permitiendo el flujo normal del tránsito. Esta medida busca generar conciencia para que las personas a la hora de sacar sus vehículos sepan que deben y que no deben hacer para evitar accidentes y multas innecesarias.

    Promoción del carro compartido:
    Es indispensable generar una normativa que no se permitan carros con un solo pasajero, en Europa se utiliza esta modalidad con incentivos como carriles especiales a quienes comparten el vehículo. Su implementación se realizó en sectores empresariales, donde los empleados dentro de ellas identificaron rutas y destinos comunes. Esta dinámica se conoce como 'Car-pooling'. Con esta alternativa se podría pasar de usar 5 vehículos distintos para transportarse a usar un solo vehículo, lo cual sería un beneficio para la movilidad y además estaríamos ayudando al medio ambiente, por lo cual se reducirían las emisiones de Co2.

    ResponderEliminar

  7. SOLUCION DEL PROBLEMA DE MOVILIDAD DEL AMB.
    Las personas necesitan moverse si no pueden satisfacer sus necesidades donde viven o
    en una zona cercana. La forma en que deciden hacerlo está relacionada con la opinión
    que tengan del coste, la calidad y la disponibilidad de sus opciones de desplazamiento.
    Si las condiciones son adecuadas, al menos se podrá conseguir cierta movilidad con poco
    tráfico, poco dinero, poco consumo de recursos y poco daño ecológico. Esto se puede
    conseguir posibilitando que las personas satisfagan sus necesidades localmente, desplazándose
    a pie, en bicicleta o en autobús.
    ALTERNATIVA 1: sin lugar a duda la alternativa más viable es el mejoramiento del transporte masivo, creas más rutas, integrar más vehículos de transporte masivo en las horas pico y empezar a crear una cultura ciudanía en cuanto al uso del transporte publico
    ALTERNATIVA 2: En las últimas décadas y en la inmensa mayoría de las ciudades, los índices de motorización y la demanda de movilidad en vehículo privado aumentan continuamente y con ellos el consumo de energías no renovables, la contaminación atmosférica, el ruido ambiental, la intrusión visual, los accidentes, el peligro y la congestión circulatoria. Por eso una alternativa de implementación inmediata seria el compartir el vehículo privado con personas que se dirijan al mismo lugar que nosotros.
    ALTENATIVA 3: El planeamiento urbanístico tiene una gran responsabilidad en la gestación de la demanda urbana de movilidad y condiciona de forma importante las posibles respuestas de la misma, es por eso que con un mejor planteamiento urbanístico podríamos poner en contexto una alternativa un poco futurista por así decirlo, donde la ciudad pudiera contar con un sistema de transporte subterráneo “METRO”, esto sería posible en la medida en que se definieran los modelos territoriales y urbanos, la densidad, a distribución espacial de los usos, etc.,
    ALTERNATIVA 4: la bicicleta o el monociclo eléctrico constituyen el medio individual más conveniente que se haya concebido hasta hoy, Este medio de transporte es compacto, divertido y cómodo de conducir ya que se adapta perfectamente a todos los viajes de corta y mediana distancia en la calle, Además, es el más ecológico. Y podría implementarse en mayor medida si se diseñan espacios públicos y un la red vial variada donde puedan convivir vehículos motorizados y no motorizados. De ahí la perspectiva de promover medios de transporte alternativos en Bucaramanga, e introducir en la práctica de la planificación urbanística de nuestra ciudad la reflexión sobre las consecuencias que las decisiones urbanísticas tienen en el ámbito de la movilidad.
    ALTERNATIVA 5: como alternativa final y basándome en que la materia de máquinas térmicas alternativas me abre nuevas expectativas en cuanto al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, concluyo que una alternativa muy interesante de explorar y que podría ayudar en gran parte a mejorar la movilidad en el AMB seria, diseñar un vehículo de transporte masivo con dos plantas cuyo motor sea alimentado a base de un combustible amigable con el ambiente, de esta forma se transportarían más pasajeros en un vehículo más angosto que daría más espacio en la vía a los demás vehículos, algo similar a los autobuses londinenses pero con una mayor capacidad.

    ResponderEliminar
  8. Alternativas de solución a la movilidad del AMB.

    El Área Metropolitana de Bucaramanga, padece de una problemática en la movilidad, que aumenta paulatinamente debido a diversos factores que confluyen en su deterioro, como una ineficiente red vial, un sistema de transporte mal optimizado y falta de cultura ciudadana. Algunas propuestas para solucionar o reducir esta problemática en la movilidad son:

    Sistema de vehículos compartidos.

    De manera similar al sistema implementado en Francia, en Bucaramanga y su área metropolitana se podría implementar el sistema de vehículos compartidos, en conexión con el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea. El sistema consistiría en una flota de pequeños autos eléctricos con capacidades de una o dos personas, ubicados en estaciones de carga, debidamente distribuidas. El usuario mediante una aplicación móvil, verificaría la disponibilidad del vehículo en el punto más cercano, y mediante la tarjeta del SITM efectuaría la apertura del vehículo; el usuario se movilizaría hasta la estación más cercana a su destino, o hasta puntos de conexión con Metrolínea.

    Infraestructura para vehículos de transporte de tracción humana.

    El desarrollo de una infraestructura completa, exclusiva para bicicletas, scooters, y otros vehículos de transporte individual y colectivo, de propulsión humana, permitirá una reducción significativa del tráfico vehicular. La implementación comprende, desde el diseño de una red de ciclo rutas debidamente optimizadas, que cuenten con puntos de estacionamiento aptos para los diversos tipos de vehículos, puntos de hidratación, puestos de servicio y mantenimiento, y estaciones de alquiler. Estos cambios permitirían incentivar el uso de este segmento de vehículos como una alternativa sana y amigable con el ambiente.

    Cable aéreo o teleférico.

    El área metropolitana de Bucaramanga, cuenta en las zonas periféricas del casco urbano con un relieve variable, esta característica del terreno, ofrece la posibilidad de implementación de un teleférico de transporte masivo, integrado al SITM, con el fin de ampliar su cobertura y masificar su uso; de forma similar al instalado en la ciudad de Medellín. La fuente motriz de este tipo de sistemas es eléctrica, lo que implica que es una solución sin impacto ambiental, y que reduce los tiempos de movilidad, induciendo de este modo, su preferencia sobre los vehículos tradicionales.

    Concientización social.

    Uno de los problemas más influyentes en el colapso de la movilidad del Área Metropolitana de Bucaramanga, se debe a la falta de conciencia vial. Es necesario un plan de concientización y educación dirigido a la totalidad de ciudadanos, que involucre: uso exclusivo del vehículo personal para trayectos considerablemente largos, uso compartido del vehículo, uso masivo de vehículos de tracción humana (bicicletas), uso preferente del SITM, cultura ciudadana y adecuación de horarios de oficina y colegios.

    Tren subterráneo.

    Sin lugar a dudas, uno de los inconvenientes más influyentes para implementar soluciones a la movilidad en el AMB, es la red vial insuficiente, por eso la opción de un tren subterráneo, se convertiría en una opción viable desde el punto de vista funcional. Este sistema tiene la ventaja de efectuar grandes recorridos en pequeños intervalos de tiempo, incentivando su uso masivamente, y suscitando una reducción del tráfico en las redes viales existentes. La implementación de este sistema está limitada a la calidad del suelo, al costo de diseño y construcción, y al tiempo de ejecución.

    La mayoría de soluciones en la movilidad van enfocadas en nuestro comportamiento, sin embargo las propuestas tangibles también son válidas, y permiten la adecuación de diversos sistemas de propulsión, cuyo único límite giraría en torno a la relación potencia-tamaño de estos sistemas, aclarando que un menor tamaño incide positivamente en la movilidad.

    ResponderEliminar
  9. Diego Harvey Lozano León
    Cod: 2073028
    Universidad Industrial De Santander

    La movilidad en Bucaramanga se ha convertido en un gran problema de interés público, cada día se hace más complicado para las personas desplazarse a sus lugares de trabajo y a sus viviendas es por eso que se hace necesario implementar un sistema de transporte que mejore las expectativas existentes hoy en día en los usuarios de transporte en la ciudad de Bucaramanga y así aumentar su calidad de vida , se plantean diversas problemáticas acerca de este suceso , la ineficiencia del medio de transporte actual y la inconformidad de los usuarios por la mala prestación de este servicio han llevado a pensar en alternativas diferentes de movilidad.
    Se plantean posibles soluciones a esta problemática, la primera sería crear un sistema de transporte ferroviario, la mayoría de personas saben que este sistema ahorraría muchos costos y por lo tanto podría incluso disminuir el valor del transporte actual ya que es más económico viajar en tren que en automóvil, la idea es implementar vías y trenes que transiten por toda la ciudad hacia las diferentes rutas principales, cada una de las rutas funcionaria con una locomotora de tamaño medio no como la convencional sino más pequeña debido a que la carga de transporte es menos pesada que la carga minera por ejemplo , tendría sus propias estaciones y el diseño de sus vías no sería tan costoso.
    Como segunda opción el metro subterráneo, aunque su costo sería elevado brindaría a la ciudad la tranquilidad vial que necesita, habría que construir los túneles que comuniquen a los diferentes puntos de la ciudad, y las vía por las cuales va a transitar esta máquina, se podría construir el metro de alta velocidad pero la ciudad es demasiado pequeña para hacerlo, el metro funcionaria por cable de alimentación subterránea y se construirían bases principales de abordaje.
    Como tercera opción crear plataformas móviles elevadas, es decir funcionaria como una especie de puente móvil de transporte, pasaría por encima de los vehículos y solo necesitaría de un cuarto de vía para su desplazamiento dejando así paso por debajo de el a los diferentes medios de transporte convencionales, tendría sus bases principales de abordaje funcionaria con motores de combustión de cuatro tiempos diesel.
    Como cuarta opción se colocarían bases terrestres para poder implementar teleféricos, funcionarían con corriente eléctrica, tendría rutas diferentes y cableadas diferentes dependiendo de las rutas asignadas, suficiente número de vagones para el transporte, la colocación de las bases principales se harían en los puntos más altos de la ciudad y cada una de ellas tendría planta propia para su respectiva alimentación.
    Como quinta y última opción la implementación de vicimotores , se adecua a una cicla un motor dos tiempos de buen rendimiento quizás que funcione con biocombustible , para ello habría que diseñar vías exclusivas como ciclo rutas con parqueos vigilados en las diferentes bases de la ciudad , los vicimotores seria propiedad pública , cada persona con un registro anterior podría manejar una de estas con los diferentes equipos de protección personal para así poder transitar más seguros , no se tendría maquina específica para cada usuario si no que se presta el servicio al que lo necesite.
    Observando las diferentes posibles soluciones para la mejora en la movilidad de la ciudad de Bucaramanga es pertinente decir que se puede llevar a cabo cualquiera de estas opciones , aunque la inversión económica de cada una de las propuestas es diferente unas más y unas menos costo pero al final lo primordial es darle solución a este problema.

    ResponderEliminar
  10. A través de los años el AMB (área metropolitana de Bucaramanga) ha adquirido una gran cantidad de parque automotor debido a la facilidad económica con que se pueden obtener ayudado por la mala administración del transporte público. Hoy en día y cada vez más las familias bumanguesas observando el pésimo servicio de transporte público hacen un esfuerzo por comprar un vehículo donde satisfaga las comodidades, facilidades y ámbito económico que es de crucial importancia para la vida cotidiana, pero ¿Bucaramanga está dispuesta a recibir más vehículos? Para nadie es un secreto que ya la ciudad se quedó corta en infraestructura vial y a medida que transcurren los años el tráfico es insoportable y evitar alguno de ellos es casi que imposible. A continuación se darán algunas alternativas que puedan mejorar la movilidad del AMB.

    1. Red Integrada de Transporte Público con motores híbridos.
    El automóvil híbrido es aquel que usa dos o más fuentes de energía para poder funcionar. Estos vehículos normalmente son de propulsión alternativa combinado con un motor eléctrico. Aprovechando que emiten un 80% menos de gases contaminantes y su mejor rendimiento en relación al consumo por galón de combustible es una opción ideal para mejorar el transporte público de la mano de una reforma de raíz a la red integrada de buses y líneas de servicio que visiblemente es un grave problema que presenta nuestro servicio público.
    2. Carriles exclusivos en horas pico.
    En Bucaramanga se ve reflejado que el tráfico de Sur-Norte en horas de la mañana es denso por ende cualquier trayecto es demorado comparado con otra horas. Igualmente ocurre en horas de la noche pero en sentido Norte-Sur. Lo que se sugiere es crear líneas de flujo en sentido contrario. Por ejemplo, en las mañanas habilitar carriles hacia el norte donde normalmente el sentido es hacia el sur y así aliviar el tráfico y que cada trayecto sea más corto.
    3. Remuneración económica para el uso vehículos eléctricos.
    Es una idea ambiciosa para dejar atrás el combustible derivado del petróleo y así eliminar los gases de efecto invernadero. Estos automóviles son de vital importancia ya que son más limpios y producen un 50% menos de C02 incluso si la electricidad viene de una planta de carbón. Una desventaja de estos automóviles es su alto costo, se impondría un auxilio económico para aquellos individuos que deseen cambiar su vehículo y así contribuir con el medio ambiente.
    4. Infraestructura vial para bicicletas.
    Cada día las personas ven la oportunidad de comprar bicicleta no solo por mejorar su estado físico sino también por salir de la rutina del tráfico. Sería de gran ayuda crear rutas para las bicicletas donde no se vean afectadas por los vehículos que muchas veces conducen a gran velocidad y así mismo en las horas pico donde ayuda aliviar la cantidad de carros que se presentan en la ciudad bumanguesa.
    5. Eliminación de pico y placa para vehículos con más de tres personas.
    El compartir su vehículo propio es una idea de países desarrollados como Suiza donde han adquirido esta gran alternativa de movilidad ya que es unan gran herramienta para eliminar la masiva cantidad de vehículos por las avenidas de la ciudad. Consiste en que si el vehículo lleva más de tres personas se exonera del pico y placa y puede transitar libremente por toda la ciudad, aunque un problema que encaminaría esta alternativa es el incremento de “Carros Piratas”.

    ResponderEliminar
  11. Gabriel Vásquez Henao
    UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
    COD: 2080428
    SEGURIDAD, CONFORT, ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE

    Bucaramanga es una ciudad pequeña, construida en gran parte sobre una meseta, conocida como ciudad de los parques y surcada por algunas quebradas y humedales. Al norte un sendero montañoso cerca su crecimiento, pero esto no impide que proliferen barrios populares con cada vez mayor población; al oriente también limita con cerros y los barrios de estas zonas se caracterizan por pendientes pronunciadas, al occidente es limitado por zonas escarpadas, y montañas boscosas y mediante autopista se conecta con Girón; y al sur se extienden barrios grandes y nuevo desarrollo urbanístico que lo conecta con los municipios de Floridablanca y Piedecuesta constituyendo así la llamada área metropolitana.
    Propuestas de Movilidad en Bucaramanga:
    Para empezar debemos reconocer que las arterias principales de la ciudad y su área metropolitana son las autopistas de Girón, el anillo vial, la autopista sur, la carretera antigua (que como su nombre indica ya necesita una mejora dado el importante papel que tiene hoy en el trafico), la Cra. 27, la Cra 33 (la cual hace unos años absurdamente se redujo) y la Cra. 15.
    La bicicleta:
    Problema: el plan de movilidad, infraestructura e inclusive los conductores habituales no tiene la cultura de respeto por los ciclistas, ni deportivos ni recreativos, ni casuales.
    1. Propuesta: Tomar las vías secundarias de mínimo tráfico y habilitarlas para uso exclusivo de bicicletas, patines, VTH Y GADGETS de transporte. Con permiso especial para los residentes vecinos de conducir sus vehículos por estas calles con motivo de salida y parqueo, a una velocidad Max de 25km/h.
    Cra 28 entre conucos y calle 56, cr23 entre calle 56 y av. rosita, cra 26 entre av. rosita y calle 9.
    Se haría necesaria la instalación de semáforos, señalización de ruta y concienciación. Y se podría ligar a esto el servicio de estaciones de alquiler y reparación de bicicletas.
    2. Propuesta: Concienciar la población de conductores de transporte público y privado de la ciudad del respeto y la cultura de la bicicleta, e instalar el sistema de estaciones de parqueo y alquiler de ciclas, e incentivar a la población su uso respetuoso.
    Nota: Es imprescindible prohibir a todos los vehículos de transporte público masivo, la emisión de humo negro, asimismo obligar a tener el escape de gases en la parte superior.
    Tranvía:
    3. Implementar un tranvía que interconecte sectores de alta concentración de gente.
    Ejemplo: La cra 36 desde el sector del centro hasta cabecera, Cabecera hasta Megamall, Megamall hasta cr17 por todo quebrada-seca.
    Este medio necesitaría inversión para instalación de línea ferrea en la calzada, y cableado aéreo para suministro eléctrico de los vagones. Y Seria no solo un medio de transporte para la zonas de congestión, sino también un atractivo turístico para la ciudad, que por supuesto no generaría contaminación por gases de combustión.
    Micro e-bus:
    4. Implementación estatal local, de rutas de micro buses eléctricos por renta para rutas conocidas y rutinarias de usuarios como empresas o universidades; o sectorizado de movilidad como alternativa ecológica y legal al popular taxi colectivo. Este sistema también tiene la ventaja de que no tendría perdidas de combustible en vano ya que su uso vendría de la mano de la demanda; es decir se evita el ver grandes vehículos casi vacios.
    5. Finalmente la propuesta para Bucaramanga es la de buscar métodos nuevos de movilidad, a convertirse en pionera pues está visto que copiar sistemas de otras ciudades que si tienen la infraestructura, el espacio de aplicación y la planeación urbana no nos lleva sino a aumentar el caos que sentimos; por tanto es tiempo de mirar al cielo y buscar el teleférico urbano ó el zeppelín de transporte.

    ResponderEliminar
  12. Cristian A. Soto Baez
    UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
    COD: 2070289

    HACIA UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE

    La movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga ha sido tema de discusión de las administraciones municipales desde hace mucho tiempo, debido al crecimiento constante de la ciudad tanto en población como en extensión, para mitigar el impacto de este crecimiento se han desarrollado grandes obras de infraestructura, que inevitablemente terminan saturadas. También se implementó un sistema de trasporte masivo, que a pesar de las grandes deficiencias en su contratación e implementación, proyecta a la ciudad hacia un modelo más organizado de transporte. Sin entrar en temas políticos, estoy totalmente de acuerdo con el concepto de movilidad que maneja Gustavo Petro en Bogotá, priorizando al peatón, en segundo lugar al uso de la bicicleta, posteriormente a los sistemas de transporte masivo y finalmente al carro particular. En estos dos últimos existen avances tecnológicos que pueden aportar soluciones sustentables y eficientes y que se podrían aplicar en un futuro no muy lejano.

    Las maquinas térmicas alternativas son actualmente el musculo de la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga y en un futuro cercano lo seguirán siendo. Pero las fuertes consecuencias en el medio ambiente y en la salud pública de su uso en la movilidad, les augura un futuro poco prometedor. Creo que en un futuro la movilidad se basará en la electricidad, 0 emisiones, energía fácil de transportar, y con una diversidad infinita de fuentes la convierten en un recurso muy versátil para un sistema multimodal de transporte masivo. Desde buses eléctricos, metros, teleféricos, autos, motos, hasta bicicletas con un pequeño motor de apoyo recargable, son tecnologías que están cerca de estar a disposición. En cuanto al transporte de carga las maquinas térmicas alternativas serán un poco más difícil de reemplazar y realmente de las pocas opciones que se presentan son los trenes de carga, pero igualmente para el transporte de carga dentro de la ciudad seguirán reinando por un buen tiempo y su desarrollo estará enfocado en mejorar la eficiencia y mitigar el impacto ambiental.

    En cuanto a las fuentes que alimentaran este sistema, para que sea totalmente sustentable, se podría pensar también en un sistema multimodal de alimentación, priorizando las inversiones en sistemas de energía limpia como plantas solares, eólicas, incluso hídricas, pero con proyectos sustentables y bien coordinados para no impactar negativamente a las comunidades ni al ecosistema, como sucedió con hidrosogamoso.

    Pero se necesitara de la voluntad política y ciudadana para realizar todos los cambios necesarios para implementar un sistema de este tipo, también será necesario un periodo de transición en el que se utilizaran modelos híbridos y el uso de fuentes de energía no limpias mientras se concreta la migración tecnológica. En la actualidad ya podemos encontrar concesionarios de motocicletas eléctricas que a pesar de su pequeño tamaño y baja potencia cumplen su función, “la migración ya empezó”. Si se tiene éxito en esta transformación se podría obtener una ciudad limpia donde todos preferiríamos caminar, montar bici o utilizar el transporte público en vez del carro o la moto, con un aire sano para respirar y sin los trancones y el ruido que caracteriza al sistema actual.

    ResponderEliminar
  13. ALTERNATIVAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE MOVILIDAD EN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

    Desde hace tiempo en las grandes ciudades colombianas se viene presentando un problema de movilidad en las vías, debido al creciente número de vehículos y al aumento de la población, Bucaramanga no es la excepción a este problema y sumado a la mala infraestructura de sus principales vías es importante buscar una solución, es por ello que en los últimos años se ha estado realizando investigaciones para desarrollar nuevos sistemas de transporte más eficientes y que puedan mejorar la movilidad del país y a su vez en el área metropolitana de Bucaramanga.

    BICICLETAS MOTORIZADAS
    Una alternativa interesante es el uso de bicicletas motorizadas para el desplazamiento de las personas por las principales vías de la ciudad, el uso de este medio tiene grandes ventajas; disminuiría los trancones en la ciudad mejorando la movilidad, las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente disminuirían considerablemente, además de promover una práctica sana en las personas disminuyendo los casos enfermedades cardiacas y evitando el sedentarismo.

    SEGWAY
    Otra alternativa seria la implementacion del medio de transporte conocido como segway el cual consiste en un ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas con autobalanceo controlado por ordenador, siendo un medio de transporte tan compacto el espacio que ocupa es muy pequeño lo cual eliminaría los problemas de movilidad en las ciudades, al ser eléctrico las emisiones de gases contaminantes bajarían drásticamente. La principal desventaja de este medio de transporte es su alto costo en el mercado.

    EMANTRA
    Una alternativa muy llamativa que se está desarrollando es el Emantra el cual es similar a un carro con dos ruedas delanteras y una trasera, su propulsión es como un vehículo urbano con pedales con asistencia eléctrica, posee grandes ventajas pues tiene cero emisión de gases contaminantes favoreciendo al medio ambiente, permite realizar un ejercicio moderado a su conductor, además tiene una capacidad para dos personas, limpiaparabrisas, radio, alarma, buena capacidad de carga entre otros.

    DAHON IKON ELECTRIC
    Otra alternativa para mejorar la movilidad seria la implementacion de la dahon ikon electric, es una de las pocas bicicletas que combinan asistencia al pedaleo por motor eléctrico y la opción de plegarse, con lo cual además de las ventajas que presenta una bicicleta eléctrica común, esta reduce el riesgo de robo ya que se puede doblar y de esta manera se puede llevar a cualquier lugar.

    BICICLETAS PÚBLICAS
    La implementacion por parte del estado de un sistema en el cual se establezcan puntos estratégicos para la ubicación de bicicletas públicas y la construcción de ciclo vías en lugares congestionados de la ciudad permitiría no solo mejorar la movilidad en las zonas más importantes de la ciudad sino que se promovería el ejercicio físico y los buenos hábitos de vida.

    Como se ha podido observar estas alternativas para la movilidad en diferentes ciudades, más específicamente en el área metropolitana de Bucaramanga nos muestra que existen alternativas viables para el mejoramiento de la congestión vehicular, sin embargo, uno de los mayores obstáculos es la disposición que tengan las personas a modificar su modo de transportarse especialmente aquellos que utilizan automóviles individuales, de sacrificar su estado de comodidad y ser conscientes que el uso de transportes alternativos es un beneficio no solo para la movilidad sino también para el bienestar personal y además contribuyendo al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  14. Soluciones viales renovables en la.ciudad de Bucaramanga.

    El número de vehículos en Bucaramanga cada vez es mayor y la congestión del tráfico es uno de los principales retos a los que se enfrenta, sin contar el número de accidentes y el inconformismo de los ciudadanos ante esta congestión que roba parte del tiempo de ocio, de familia o de trabajo.

    Cuando se buscan alternativas para solucionar el problema de la congestión vehicular, se enfocan en incrementar el espacio para que circule mayor número de automóviles, mejorar las avenidas existentes, construir pasos a desnivel, nuevas calles, vías rápidas e intercambiadores viales.

    Pero estas soluciones no resuelven el problema del tráfico sólo lo desplazan de un lugar a otro sin una apropiada solución y las ventas de vehículos siguen en aumento, en el año 2014 se vendieron 328.526 vehículos nuevos en Colombia presentando un incremento del 10,8 por ciento frente a lo registrado en 2013, según el reporte que presento el Comité Automotor Colombiano.

    La implantación de nuevos sistemas de transporte para inhibir con la contaminación ambiental y el problema de movilidad es una de las muchas soluciones para controlar la congestión del tráfico. Algunas ciudades ya han dado pasos significativos en estas áreas con la implantación de proyectos de transporte como el uso de bicicletas, caminar, utilizar el transporte masivo entre otras.

    El desarrollo tecnológico, social y ambiental de las Máquinas Térmicas Alternativas y de otras tecnologías de energías renovables, presentan posibles soluciones al problema de movilidad en muchos países.

    En Colombia y más específicamente en el área metropolitana de Bucaramanga considero que hay cinco soluciones viables para este problema, que a pesar de ser algunas de ellas un poco costosas contribuyen con el medio ambiente y solucionan el problema. Estas son:

    1. Los Autobuses híbridos ya se emplean en países como Brasil, Canadá, Alemania, debido a que tienen un sistema para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al combinar un motor de propulsión convencional con un motor eléctrico. Al implementar estos autobuses en Bucaramanga mejoraría en un gran porcentaje el nivel de contaminación, pues su capacidad tecnológica permitiría tener doble piso donde se podría llevar mayo numero de personas, ya que el peso y tamaño de los motores no es tan grande y de esta manera buscar la optimización del espacio y peso del vehículo, abarcando las rutas de difícil acceso por este medio de transporte.

    ResponderEliminar
  15. 2. La implementación de bicicletas con motores eléctricos. Para mejorar la movilidad de las ciudades, es necesario priorizar modos de transporte más eficientes, como los no motorizados. Impulsando la bicicleta como modo de transporte urbano alternativo al automóvil, en especial en viajes de menos de 5 kilómetros. Esto se logra a través de la creación de infraestructura ciclista en las calles, como vías compartidas, ciclo vías, trayendo consigo ventajas como la reducción del uso del auto, la congestión, los tiempos de viaje y las emisiones contaminantes de efecto invernadero, reduciendo los costos de energía, mantenimiento, y de inversión en la malla vial, comparados con otros sistemas de transporte.

    Implementar este nuevo sistema seria rentado, de tal manera que se logre mantener en buen estado las bicicletas, donde se tienen estaciones de abastecimiento de estas y controlar el alquiler de las mismas. Al tener un motor eléctrico que se pueda recargar las baterías con los pedalazos que da el usuario en lugares planos o de baja intensidad de trabajo para emplearlo en lugares de mayor exigencia física.


    3. Los tranvías serian una buena alternativa por su capacidad, costo y calidad del servicio, además la funcionalidad de sus redes, su construcción y tipo de explotación, se caracteriza por una gran flexibilidad que le permite integrarse en los desarrollos urbanos existentes como un sistema de gran capacidad y de mayor versatilidad para resolver los problemas de movilidad en las aglomeraciones urbanas, sin emisiones al medio ambiente mejorando así la movilidad y el tráfico vehicular ya que emplean la energía eléctrica.


    4. Bus chino, al implementar este medio de transporte mejoraría el tráfico al rodar de tal manera que los vehículos puedan moverse en la parte inferior de este bus, pues tiene su motor y cabina elevada lo suficiente para sobrepasar los vehículos que se desplazan en las troncales viales y un ancho de dos carriles en su cavidad inferior. Luego se logra transportar mayor número de personas sin ocupar más espacio en las vías principales de la ciudad.
    5. La implementación de un sistema de transporte que emplee los nuevos combustibles que presentan un bajo o nulo efecto de contaminación como el hidrogeno, los biocombustibles en un parque automotor, donde se cobre un impuesto equitativo a todos los trabajadores y se respete a los no solidarios con esta alternativa. Los que pagasen ese impuesto tienen libertad de hacer uso de este transporte indefinido, los no solidarios deberían pagar el uso del transporte como en la actualidad se hace, con esta idea se pretende reducir el número de compradores de vehículos nuevos, prestar un buen servicio, el usuario se beneficia en gran medida, pues no está pagando el impuesto del vehículo, seguro obligatorio, mantenimiento del mismo y se evita accidentes imprevistos, además contribuye con la no contaminación del medio ambiente; este sistema estaría respaldado con un buen sistema de rutas con paradas especificas y estaciones pequeñas de intercambio. Requiere de un buen sistema de información para que los usuarios puedan conocer y adaptarse al nuevo sistema.

    ResponderEliminar
  16. ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD EN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

    1. BICICLETAS
    Cada día se encuentra más necesario en el área metropolitana encontrar un medio de transporte ecológico, de poco espacio y con un bajo costo. Debido a que el área metropolitana aun esta en expansión no tiene un tamaño tan escandaloso como Bogotá, esto nos permite proponer una inversión masiva de bicicletas para el uso diario de los ciudadanos, junto con la cultura y las vías necesarias para estas. La compra de estas bicicletas se gestiona como una inversión del gobierno y estas podrán encontrarse en toda la ciudad, en puntos estratégicos donde se tenga una mayor concurrencia de gente dispuesta a usar este como un medio de transporte, esto solo será posible si se concientiza a la ciudadanía a mantener estos vehículos, hacer un pago muy mínimo sobre el uso de este y una vigilancia.
    2. CARRO COMPARTIDO
    Esta sería una alternativa la cual consiste en tener la disposición de llevar gente que concurren a lugares los cuales son de camino para aquel conductor, con la salvedad de hacer esto al libre albedrio ya que no todos los ciudadanos que puedan ingresar al vehículo no tienen unas intenciones buenas, y puede prestarse para generar un aumento en los robos, lo más lógico seria ayudar a llegar a sus trabajos o a lugares de encuentro a gente conocida, así tendríamos menos automóviles en la ciudad y estaríamos usando la capacidad de cada automóvil mas eficientemente.
    3. AUTOMOVILES ELECTRICOS
    Estas tecnologías de automóviles eléctricos tienen una gran incidencia tanto en la calidad de la energía usada para su funcionamiento, como también en el espacio que ocupan entonces, para un flujo de vehículos determinado se presenta un aumento de su velocidad de circulación ya que el espacio que ocupa será menor.
    4. GENERAR CARRILES UNICOS DE DIFERENTES VELOCIDADES Y VEHICULOS
    La generación de carriles exclusivos para el uso de determinado vehículos se ve imperativo ya que muchos de los atascamiento que se generan es debido a que diferentes tipos de vehículos circulan de un lado a otro impidiendo el paso adecuado del resto de vehículos pero en conjunto con esta exclusividad de los vehículos también se debe hacer una aclaración de las velocidades permitidas mínimas en los diferentes carriles exclusivos así como también las velocidades máximas, y por ultimo la generación de bahías las cuales permitan la parada de los sistemas de transporte de la cuidad.
    5. APROVEHCAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR EN EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE
    Debido a la poca inversion que se tiene tanto del gobierno como de los socios los cuales invirtieron en el sistema masivo de transporte METROLIEA se debería gestionar un recurso el cual se destine a volver auto sostenibles las estaciones del sistema de transporte, por medio de paneles solares, se genera esta necesidad para poder suplir las demandas de energía que requiere cada estación, esto con el fin de alivianar los gastos que esta empresa tiene y convertir este capital en un retorno a la inversion, esto quiere decir que con este podamos garantizar un servicio de buena calidad donde se encuentre dentro de la flota de buses un numero de estos adecuado para el transporte de los pasajeros, lugares adecuadamente iluminados, señalización buena, más rutas que abarquen sectores donde no llega actualmente la cobertura del sistema de transporte integrado, y la generación de estudios de tráfico para así poder manejar adecuadamente las horas pico de la ciudad como también las horas de trafico moderado, haciendo más eficiente el servicio y disminuyendo costos , esta alternativa también podría optar como un nuevo recurso para la alimentación de potencia de los motores de aquellos buses .

    ResponderEliminar
  17. Beckenbauer moreno prada
    1. Creación una ruta para ciclomotores
    Esta alternativa podría ser usada por una gran cantidad de personas ya que sería muy segura, siempre y cuando se creara un pequeño carril solo para estos. Estas ciclo rutas podrían realizarsen por la carrera 27 y 33 que son aquellas que atraviesan la ciudadad de norte a sur junto con las zonas metropolitanas de Bucaramanga, Esta hermosa
    ciudad tiene una característica y es que está ubicada en una meseta y esto favorece a que en su gran mayoría es plana favoreciendo este tipo de transporte. Podría ser usada por toda índole de personas trayendo una mayor movilidad.

    2. Cambio de los buses de metro línea aumentando su capacidad al doble.
    Cuando se diseñaron este tipo de buses no contaron con estadísticas
    Claras y precisas del número de personas a movilizar y estos buses movilizan un número de personas muy pequeña.
    Se podrían contactar con los diseñadores y rediseñar este tipo de vehículos adaptándole lo necesario en el motor y en su carrocería para aumentar su capacidad.

    3. Leyes para recoger las motos que trabajan con un motor de 2 tiempos.
    Esta motos tienen una tecnología bastante antigua donde el ciclo de los motores trabajan a dos tiempos teniendo desventajas terribles en el impacto ambiental ya que estos necesitan para la combustión aceite y gasolina esto conlleva a una expulsión de gases bastante contaminantes que está afectando tanto el clima como las salud de los bumangueses.
    El gobierno podría incentivar con un bono en dinero para que aquellas motos que se recojan puedan las personas invertir en motos 4 tiempos, que tienen una gran mejora en cuanto a la contaminación.

    4. Impulso de parte del gobierno a los nuevos carros eléctricos que están llegando al mercado con bonos que favorezcan a las compra de estos.
    La contaminación es un tema que nos afecta a todos y por esto debemos apostar a nuevas tecnologías que favorezcan a la disminución de los gases contaminantes.
    En Colombia ya hay carros eléctricos por ejemplo la Renault ya puso al mercado estos vehículos y es necesario empezar a promocionarlos y por ende adquirir este tipo de tecnología que en otros países ya han sido un éxito total.

    5. Impulsar el comercio y la publicidad de motocicletas eléctricas.
    En muchas ocasiones como en distancias cortas y terrenos planos como presenta la ubicación de Bucaramanga podrían usarse este tipo de vehículos que tienen un gran versatilidad, economía y amigables con el medio ambiente.
    Al poco apoyo y publicidad que han tenido estos vehículos muchas personas no confían en estos aunque en mucho países se usan bastante, en Colombia han tenido poca acogida.
    En conclusión lo más importante realmente es crear la conciencia de que los vehículos a combustión interna tienen altos niveles de contaminación y debemos apostar a tecnologías amigables del medio ambiente

    ResponderEliminar
  18. Jesús Alejandro Arenas Arenas - 2100086

    PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS PARA LA SOLUCIÓN DE LA MOVILIDAD EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA


    El reto de la movilidad urbana es cada vez más grande en todo el mundo ya sean ciudades pequeñas o grandes. Las formas en que se manifiesta son diversas: accidentes, irrespeto a las normas de tránsito, mal diseño de las vías, etc. El crecimiento sin conciencia de la motorización individual por medio de autos y motos rompe cualquier paradigma, hasta las personas con pocos ingresos compran carros o motos de manera rápida y sin control, quedándose corta frente a tanta demanda de automotores la infraestructura vial de la ciudad. Los problemas generados por la movilidad no son sólo los anteriormente mencionados, las consecuencias del modelo de transporte nos afectan por vías distintas. Están los problemas relacionados con la congestión, representando pérdidas de tiempo a la hora de desplazarse. Por otro lado están los generados a la salud y al medio ambiente por la contaminación ya sea acústica o del aire, las repercusiones psicológicas debidas al estrés por la falta de espacio, imposibilitando el uso de las calles o carriles cómo canales de transporte; es así que para tratar de minorar propongo cinco alternativas de solución:
    1. MOTOS ELECTRICAS: Las motos se has convertido en la solución práctica para llegar rápido a cualquier lugar, pero a su vez demasiado contaminantes para el medio ambiente, este tipo de problemas ha permitido buscar otras alternativas de energía y crear nuevos sistemas de movilidad que sean amigables con la ciudad, las motos eléctricas son una buena opción, los costos de combustible para el motor eléctrico son aproximadamente el 10% de los costos para el motor de gasolina, su mantenimiento es reducido y económico. Ejemplo, no es necesario cambiar el aceite.

    2. SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO EFICIENTE: es obligatorio hacer una reorganización de este tipo de sistemas, la falta de buses y la mala conectividad con ciertas zonas no permite que sea eficaz como debería serlo, estos sistemas son diseñados para realizar recorridos largos en lapsos de tiempo cortos con carriles exclusivos para los buses; en nuestra área metropolitana como en la mayoría de ciudades donde encontramos este tipo de transporte presentan los mismos problemas en la cobertura eficiente obligando a los usuarios a buscar otras alternativas de movilidad.

    3. CARPOOLING: Es una apuesta novedosa en la cual el conductor puede compartir su carro con varias personas en sus trayectos habituales y así obtener beneficios económicos reduciendo los gastos fijo de gasolinas, parqueadero etc. a su vez reduce el estrés de las personas que van en el auto debido a la comodidad, dialogo entre los mismos y las paradas repetitivas de los buses que suelen alargar más el recorrido de lo usual.

    4. METRO SUBTERRANEO: Estos tipos de proyectos de transporte masivo buscan mejorar la movilidad de las ciudades, el crecimiento urbano es exagerado e infortunadamente las vías existentes en Bucaramanga son insuficientes, su limitante es el costo de las obras, pero la ciudad está en constante cambio lo que a futuro sería un megaproyecto eficiente que descongestionaría las vías.

    5. CULTURA CIUDADANA: Más allá de las grandes obras de infraestructura como avenidas y puentes, lo primero que se debe hacer es aplicar y promocionar acciones de cultura ciudadana que nos ayude a cambiar el pensamiento cuando manejamos un automotor y todos los costos y problemas que trae consigo el uso indiscriminado de una moto o carro. Para crear esta cultura se necesita que la sociedad deje de un lado su moto o carro y utilice otro modo de transporte.













    ResponderEliminar
  19. Alternativas de movilidad para Bucaramanga y su área metropolitana

    La tecnología que da movimiento actualmente a (la mayoría) de vehículos data de alrededor de 1890. En dicha época podría decirse que se valían de la premisa “El fin justifica los medios” pues para resolver algún problema (como la obtención de potencia para el movimiento de vehículos de distintas clases) no se tenían en cuenta muchos factores, simplemente buscaban el medio más económico. Cabe resaltar la falta de preocupación por el impacto ambientas que pudiese producirse.
    Hoy día, y desde hace unas pocas décadas, resulta fundamental la evaluación de diversos factores para la elección de una alternativa; el impacto ambiental que pudiese causarse es uno de los principales factores a evaluar.
    Particularmente, se han atendido varios aspectos relacionados con el sistema motriz de los vehículos: desde mejoras en la filtración de los residuos de la combustión hasta cambio total en el común sistema de potencia hacia nuevas alternativas como motores eléctricos. La constante acumulación de polución y el aumento de la población mundial (aumentando también el número de vehículos en funcionamiento) son factores principales para llamar la atención sobre esta temática. La segunda de las razones conlleva, además, usualmente a una problemática de carácter social y organizacional dentro de una ciudad: representa un reto poder movilizar esta creciente cantidad de vehículos. Aun una localidad sin relevancia a nivel mundial, como lo es Bucaramanga y su área metropolitana, se ha visto afectada por estos problemas.
    A continuación se presentan algunas consideraciones que podrían mitigar la problemática anteriormente mencionada:
    • Podría introducirse dentro del sistema de transporte público del AMB, el préstamo de bicicletas, con la debida modificación de la infraestructura, es decir, la construcción de estaciones donde se encontraran éstas y creación de ciclo rutas. En ciudades de países desarrollados, como Lyon, se ha implementado esta clase de sistema. La persona tendría que inscribirse al sistema y, de este modo, tendría derecho al préstamo de una bicicleta en alguna estación y su devolución en cualquier otra. De este modo, podría mitigarse la polución, se disminuiría el número de vehículos en circulación y, adicionalmente, mejoraría la salud de los usuarios.
    • Se ha estudiado que a nivel global un gran porcentaje de los automóviles en circulación no llevan la cantidad total de pasajeros que podrían, de hecho, no suelen llevar ni siquiera la mitad de éstos. Una alternativa sería el uso de una aplicación que permita que pasajeros y conductores con un destino en común puedan llegar a un acuerdo económico para compartir el vehículo.
    • El gobierno podría realizar un plan para cambiar el sistema motriz de los vehículos a motores eléctricos, salvo algunas excepciones (elevados requerimientos de potencia). Cabe aclarar que éste sería un plan a largo plazo, iniciando con el retiro de vehículos que funcionen a combustión del mercado, espera de la depreciación de los vehículos a combustión en circulación y aseguramiento de que todo el país disponga del servicio de electricidad.
    • Implementación de sistema de tren eléctrico o electromagnético subterraneo para reemplazar el actual sistema de transporte masivo (buses de Metrolinea), despejando las vías.
    • Exigir, mediante modificación en normativa de tránsito, un número mínimo de pasajeros en los vehículos particulares según su capacidad, por ejemplo, un vehículo con 5 asientos no podría llevar menos de 2 pasajeros; en las vías más transitadas del AMB.
    Las anteriores opciones representan alternativas para diferentes lapsos de tiempo y estarían sujetas a estudios de viabilidad. Vale decir que existen muchas más opciones por agregar sin tener seguridad de cuál o cuáles serían la solución. La certeza está en que se requiere un cambio en el modelo actual de movilidad debido a las problemáticas existentes y el crecimiento de las mismas.

    ResponderEliminar
  20. Julian Alberto Moreno Moreno 2090374

    En la actualidad en Bucaramanga para nadie es un secreto que se está enfrentando un caos vehicular completo, a pesar de todas las acciones que se han hecho o están en proceso para poder terminar con este caos como el pico y placa, el puente la novena o el tercer carril del viaducto no es suficiente, ya que el aumento vehicular y el transporte informal en la ciudad está en incremento cada vez más debido al pésimo servicio que ofrece el sistema de transporte público.

    Es momento de empezar a buscar unas nuevas alternativas para darle solución a la problemática a la que se enfrentan los bumangueses día a día como lo podrían ser:

    • Una implementación una alta inversión en el sistema articulado de transporte para tener una mayor capacidad de gente y cierta mejoría necesaria en la infraestructura, lo cual mejoraría en mucho el servicio, disminuyendo el flujo de automóviles vehicular además de ayudar con el medio ambiente.
    • Otra solución que podemos tener en cuenta dado el gran incremento del gusto actual por la bicicleta, sería una buena opción dotar las calles de la ciudad con ciclo rutas, esto claramente ayudaría a descongestionar las cosas ayudándose a su vez con compartir el vehículo personal con personas que tengan el mismo destino pero esto solo se logrará con una gran cultura y una campaña de concienciación.
    • Se conoce muy bien que a nivel mundial se están experimentando con sistemas de transporte eléctricos libres de emisiones de gases como trenes en Tokio, que aunque es una costosa pero muy buena solución para las necesidades que tenemos aquí en Bucaramanga, ya que este sistema no solo es muy ágil sino además de esto es totalmente amigable con el ambiente y tiene la particularidad que se puede ayudar a sostener sus costos con energías alternativas como paneles solares.
    • Una opción que podría ser muy favorable para el medio ambiente y que además podría tener muy buenos resultados es un metro subterráneo, podemos ver como ya en muchas otras ciudades funciona como por ejemplo en nueva york donde existe desde hace aproximadamente 100 años y aún es el medio de transporte más utilizado en la ciudad más congestionada del mundo, sin contar que es la forma más económica y eficiente de viajar en esta ciudad.
    • Bucaramanga es una ciudad relativamente pequeña, y tomando de nuevo una idea de otra ciudad, en este caso de Orlando en Miami USA, en donde utilizan plataformas eléctricas en puentes extensos de hasta 5 kilometros de largo en donde su funcionamiento se ayuda por medio de paneles solares, con una ayuda de esta magnitud uno fácilmente podría atravesar la ciudad caminando en unos 25 minutos que si se compara con el trafico actual en la ciudad terminaría siendo una forma bastante eficiente además de que es algo bueno para la salud.

    Como podemos observar existen muchas alternativas posibles para solucionar los problemas concernientes con la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga, en mi opinión personal son los problemas de corrupción en los altos mandos del gobierno, los millonarios robos que se realizan anualmente en las obras de infraestructura, lo que realmente ha llevado el problema hasta el punto en donde se encuentra. Sin dejar de un lado la falta de cultura de nosotros los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  21. Durante estos primeros años del siglo XXI a nivel mundial ha surgido la necesidad de buscar alternativas a la movilidad en las grandes ciudades esto con el fin de solucionar problemas como la contaminación, el uso indiscriminado de combustibles fósiles y la congestión de las principales vías de comunicación. El área metropolitana de Bucaramanga no ha sido ajena a estas problemáticas y en los últimos años hemos podido ver como la cantidad de automóviles ha aumentado desmedidamente y la calidad del transporte público no ha mejorado trayendo consecuencias negativas para la ciudad.
    Ante esta situación se podrían plantear múltiples alternativas de solución: una primera propuesta de solución sería la construcción de un tranvía una de sus ventajas es la utilización de energía eléctrica la cual es producida en gran cantidad en la región (hidroeléctricas como Hidrosgamoso) haciendo que su costo energético sea menor que otras alternativas como un metro, del mismo modo no requiere una gran inversión en infraestructura disminuyendo los costos iniciales, además de esto los tranvías no ocupan demasiado espacio y la construcción de vías no es tan compleja haciéndolo atractivo para una zona montañosa como es la meseta de Bucaramanga. Una segunda propuesta seria la utilización de vehículos híbridos como automóviles particulares y taxis, estos vehículos utilizan un motor eléctrico y uno de combustión interna y alternan su funcionamiento dependiendo de cuál es más eficiente para dicha situación, a su vez cuentan con un sistema de frenos que recuperan la energía durante el frenado, todo esto es ideal para una zona con un relieve bastante pronunciado y en donde continuamente hay congestión vial. Otra alternativa es la implementación de un sistema de transporte masivo de autobuses articulados (similar a Transmilenio o Metrolinea) pero que utilice motores de 2 tiempos de mayor eficiencia y en el cual todos los buses sean articulados permitiendo mayor comodidad para la gente y mayor eficiencia general del sistema, disminuyendo costos energéticos. Una alternativa enfocada más a la descongestión vial y a fomentar el uso del transporte compartido es restringir durante determinadas horas el tráfico de vehículos particulares con menos de 3 pasajeros por las vías principales con el fin de evitar que la gente viaje en carros aparte, esta alternativa ya se ha implementado en algunas grandes ciudades como Londres donde es restringido el tráfico por la zona central de vehículos con un solo ocupante, también se puede fomentar con campañas pedagógicas para que las personas que trabajan en lugares cercanos compartan el auto. Finalmente una alternativa un poco más compleja y enfocada más a disminuir la contaminación seria implementar un porcentaje de Hidrogeno en los motores de combustión interna tanto de vehículos de transporte público como particulares, esto mejora mucho la combustión haciéndola más eficiente y disminuyendo la cantidad de gases contaminantes liberados al ambiente. Sin embargo esta última alternativa presenta el inconveniente de que los costos de producción del Hidrogeno aún son muy altos.
    Estas son solo algunas posibles soluciones a los problemas de movilidad de la región algunas más viables o eficaces que otras, sin embargo lo realmente importante es ir tomando conciencia de que debemos empezar a cambiar nuestra forma de movilizarnos.

    ResponderEliminar