jueves, 4 de noviembre de 2010

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MCI Y SU FUTURO

A continuación los estoy invitando para que hagan una sintésis de la evolución histórica de los MCI y den su opinión personal sobre el futuro de los mismos. Espero que esta actividad sea un estímulo para su formación como futuros ingenieros que tienen una responsabilidad ética con el futuro del planeta.

23 comentarios:

  1. Los motores de combustión interna comenzaron con las maquinas de vapor, inicialmente poco funcionales pero brindaron el principio para maquinas posteriores, como la maquina de vapor con pistón, que luego seria obsoleta debido a los alabes, estos motores se usaron principalmente en transporte y en la industria, en la actualidad aun se usan estos principios, el mejoramiento y la necesidad de mayor potencia llevo a crear el motor a gasolina y el diesel, usado en Industria y armamento militar, inicialmente estos motores se creaban solo pensando en generar la mayor potencia con un menor consumo de combustible, pero el Smog obligo a las compañías a buscar medios mas limpios y sanos para el medio ambiente, lo que llevo al uso de nuevos combustibles como el hidrogeno, el uso de estos motores con ayuda de motores eléctricos se cree que es la evolución de los motores, existen otros motores de poco tamaño y gran eficiencia como el motor rotativo y otras maquinas de combustión como los cohetes.
    En mi opinión los motores serán cada vez mas eficiente y se usaran combustibles que reduzcan las emanaciones perjudiciales para el planeta, también considero que los materiales que se usaran serán cada vez mas detallados, silenciosos y que ocupen un menor espacio, posiblemente se tome una cantidad importante de Hidrogeno del aire.

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  2. La evolución de las maquinas térmicas alternativas para la humanidad ha tenido las dos caras, por un lado un beneficio a nuestras vidas proporcionándonos diferentes medios de transporte con el cual podemos desplazarnos por vía terrestre, marítima y aérea, nos a facilitado el transporte de elementos muy pesados de un lugar a otro. La otra cara es el desarrollo de maquinas para guerra y destrucción, también el uso de las maquinas térmicas alternativas nos ha llevado a contaminación de nuestro planeta, tanto en ríos mares y la atmosfera, ya que debido a la combustión que estas realizan liberan gases contaminantes.
    A pesar de esto es necesario seguir estudiando este tipo de maquinas y tratar de mejorarlas para que nos sigan proporcionando estos beneficios, pero tratando de reducir la contaminación que estas generan.
    A lo largo del tiempo se ha intentado reducir la contaminación introduciendo motores de otros tipos como el eléctrico, pero en mi opinión estos necesitan también de la energía que se genera en plantas que por lo general utilizan motores de combustión para generar dicha energia y también contaminan, se ha intentado aprovechar la energía solar por medio de paneles solares pero esto solo reduce un poco la contaminación.
    Con el tiempo los motores de combustión interna van a ser desplazados por otros tipos de motores que nos proporcionen mejores utilidades y una menor contaminación, así como se ha visto que cada cosa que se diseña o se inventa alguna persona lo mejora o inventa algo mucho mejor, aunque es un futuro para mi muy lejano debemos tratar de reducir estos gases contaminantes para no seguir destruyendo nuestro planeta.

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  3. CARLOS ANDDRES PEINADO RODRIGUEZ 2060951
    EVOLUCION HISTORICA DE LOS MOTORES
    A principios del siglo 18 se empezaron a desarrollar los primeros sistemas de combustión, pero estos no era n de combustión interna sino externa llamados maquinas de vapor que básicamente consistían en generar vapor el cual era suministrado alternativamente en cada lado del pistón pero estos eran muy robustos. Luego se comenzó a estudiar un motor que aprovechaba cualquier pequeña diferencia de temperatura para generar movimiento a los que se les llamo Stirling pero estos no desarrollaban tanta potencia por eso se comenzó a implementar un sistema de combustión interna el cual era mas compacto y con mayor rendimiento, también poseía mejor dinámica mas tarde ,un prestigioso investigado de apellido wankel diseño un prototipo el cual era aun mas compacto con menor numero de partes y que podía desarrollar las mismas potencias de los motores de combustión interna pero presentaron u gran problema y era el desgate en el sistema rotativo de este al mismo tiempo se venían desarrollando los motores eléctricos que poseen una alta eficiencia y poca contaminación ,seguido de las turbinas que se utilizaban los aviones , suplían el movimiento alternativo generando una quema de combustibles mas continua ,asi mismo comenzó la preocupación por la contaminación y el calentamiento global originado por estos gases de combustión introduciéndose los motores híbridos que eran capaces de alternarse en el uso de un motor de gasolina y aprovechando la energía que se pierde en calor en el momento de frenado la cual es aprovechada para generar y almacenar energía eléctrica pero todavía generan contaminación y necesitan adicionar un generador y un sistema de almacenamiento que aumenta su costo ,continuando con evolución surgió el motor que usa hidrogeno y genera vapor de agua en la combustión pero los métodos de obtención de hidrogeno son todavía ineficientes .

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  4. jose castañeda 2022553

    Los inicios de las maquinas de combustión internas se remonta casi a 3 siglos, durante estos años de investigación estos ingeniosos diseños han sido la máxima expresión de la búsqueda de la excelencia técnica. En sus inicios la máquina de vapor remplazo la dependencia de los animales, los motores eléctricos y de gasolina sustituyeron a la máquina de vapor, luego apareció el reactor que llevaría las cosas a un nuevo nivel de ingeniería y actualmente se presentan los motores micro- tecnológicos (nanos).Con la aparición de la máquina de vapor se crearon los barcos de vapor y los ferrocarriles, lo que favoreció al hombre en reducir tiempo en recorrer grandes distancias, también facilito la industria agrícola, factores importantes en el desarrollo cultural , tecnológico y económico de la población. Con todas estas invenciones da paso a eventos desfavorables y a su vez favorables, con la guerra se incentivo la investigación y desarrollo de nueva tecnología. La presencia de las maquinas sin pistones (turbinas de vapor) presentan mayores temperaturas y mayor expansión del vapor lo que conlleva a mayor potencia, actualmente estos sistemas se encuentran en aplicaciones como en submarinos y centrales eléctricas. Las primeras maquinas de vapor presentaban gran potencia pero eran inseguras lo que dio paso al motor Stirling el cual funciona con diferencias de temperaturas pero a bajas presiones, pero a su vez presentaba problemas con los materiales. Lo siguiente fue la construcción del motor de combustión interna el cual no se ha modificado su funcionamiento; movimiento de vaivén (pistón) en uno de rotación para la transmisión de potencia. Con su construcción se presenta el primer problema y mas critico, la contaminación, lo que hace pensar en nuevas formas de transformar la energía en forma más amigable al medio ambiente; motores eléctricos y motores con combustibles no fósiles, el caso del hidrogeno. A medida que transcurre el tiempo se van dando grandes avances en la tecnología, materiales, combustibles, electrónica…lo que favorecerá a la construcción de motores (con eficiencias superior a las actuales q están en alrededor del 35-45%) y se empezara con la distribución de vehículos híbridos, ya que las reservas de recursos fósiles se están agotando lo que obligara a la investigación de recursos renovables.

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  5. !!!POR FAVOR TENGAN PRESENTE, QUE ES NECESARIO USAR CORRECTAMENTE EL LENGUAJE, ES DECIR, LA REDACCIÓN Y LA ORTOGRAFÍA!!!!

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  6. A medida que el hombre se desarrollaba, a la par lo hacían sus necesidades, es así como llega un punto en el que su fuerza no es suficiente y se hizo necesario buscar otras fuentes de poder, fue así como el hombre experimentó con el vapor, iniciando con máquinas reciprocantes para dar paso a las turbinas que se continúan usando hoy día.
    Luego de las máquinas de vapor aparecieron los motores de combustión interna, los cuales revolucionaron la historia del transporte en el mundo, pero su desarrollo de debió a que incorporó un pequeño motor eléctrico para generar el movimiento inicial, lo cual se hacía de manera peligrosa manualmente.
    La industria de los motores tuvo un gran adelanto con el empleo de éstos en la guerra, el empleo de tanques, aviones, jeeps, etc produjo un gran salto en la forma de producir los mismos.
    En mi opinión, el desarrollo de la industria militar, aeroespacial y metalúrgica, traerá como consecuencia motores cada vez más eficientes, con un menor tamaño y peso, más versátiles en el uso de combustible mas limpios.

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  7. Los motores surgieron por la necesidad de dar un movimiento continuo sin utilizar algún esfuerzo humano. Primeramente la fuente de movimiento fueron los animales usados para mover elementos o como medio de transporte.
    Con la evolución de los ideales de personas brillantes también se fueron desarrollando maquinas que podían generar movimiento, cómo surgió la Eolipila de Heron, la cual aprovechaba la energía térmica del vapor, aunque esta máquina no tuvo un uso práctico, solo fue un atractivo visual, si cimentó el origen de las maquinas alternativas de vapor las cuales se utilizaron en muchas aplicaciones.
    Con la manipulación de la electricidad se pudo construir un motor cuya fuente de energía era la electricidad, el motor eléctrico, de los cuales en épocas actuales son muy utilizados. La evolución de los motores siguió con la invención de un motor que utilizaba una diferencia de temperatura para generar movimiento, el cual fue llamado motor Stirling, debido a su creador. Como resultado de continuos análisis a los motores se dieron cuenta que si se hacia la combustión en un cámara interna transfiriendo esa energía directamente a un pistón se obtenía una mayor eficiencia, de esta manera nació el motor de combustión interna, los pasos a seguir serían los de mejorar la eficiencia de estos motores e invenciones utilizando el mismo principio como el motor wankel.
    Los motores llegan a un nivel de evolución al cual no es posible que el ojo humano los pueda observar como por ejemplo el motor molecular, esto gracias a la evolución de la microtecnología y la nanotecnología.
    Una gran aparición hicieron los automóviles hibridos los cuales utilizan un motor a gasolina solidario con uno eléctrico, y por último se llega al punto de utilizar motores cuyo combustible principal es el hidrogeno con miras a contribuir en la reducción de la contaminación ambiental

    En mi opinión el futuro de los motores está muy ligado al agotamiento del petróleo y a la contaminación ambiental, las invenciones resultarán en establecer combustibles que sean muy solidarios con el ambiente, sean rentables de utilizar y que no se vea afectada la eficiencia, aunque ya hay avances de este tipo pero no son muy utilizados debido a que todavía tenemos petróleo, la eficiencia se ve afectada y no sale muy rentable utilizarlos en comparación con el petróleo. El destino de los motores es conseguir un movimiento perpetuo reduciendo al mínimo el consumo de energía y sin producir contaminación alguna, como por ejemplo los motores magnéticos, que serían una gran opción para cuando tengamos una tecnología muy avanzada y brinde una rentabilidad económica.

    JULIO CESAR JIMENEZ BRAVO
    UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
    IGENIERÍA MECÁNICA
    COD: 2060986

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  8. Desde el comienzo de los primeros motores que funcionaban con vapor estas maquinas a lo largo de la historia han, siguen y seguirán evolucionado con la invención de nuevas fuentes de energía y con el mejoramiento en la eficiencia de los que conocemos actualmente.
    Hay que notar que para que un motor entre a competir con el mercado actual debe no solo ser no contaminante sino que deben ser rentables sus costos de fabricación como es el caso de los motores de unos pocos centímetros o los motores nano.
    Un claro ejemplo de esto son los motores Stirling que son muy prácticos eficientes y no contaminantes pero su costo al fabricarlos e incorporarlos a las necesidades actuales no los hacen competitivos.
    Los motores eléctricos presentan una gran alternativa ya que no son ruidosos y no emiten gases contaminantes y hoy en día se destacan en muchas aplicaciones que van desde grandes demandas de potencia hasta muy bajas para artefactos pequeños. Su falla esta en que para conseguir su energía necesitan de centrales eléctricas que a su vez contaminan el medio ambiente.
    Creo que mientras existan combustibles fósiles los motores de diesel, gasolina y a gas seguirán liderando la partida en cuanto a motores se refiere, pero ya que estos combustibles se agotaran con el tiempo, es nuestro deber como ingenieros pensar en nuevas fuentes de energía renovables y menos contaminantes.
    NESTOR FABIAN BAUTISTA SIERRA
    COD: 2050570

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  9. Evolución del motor de combustión interna
    El primer paso fue la invención de la maquina alternativa de vapor, el comportamiento de dicha maquina se rige en el principio de desplazamiento positivo. Luego con ayuda de los ingenieros de la época se desarrollo el motor alternativo de combustión interna que también se basa en este principio, estos motores pueden ser de ignición por chispa o por compresión y atraves de los años se introducen materiales cuyas propiedades permiten condiciones de trabajo severas y por tanto se obtiene mayor potencia. Un motor que también sigue el principio de desplazamiento positivo es el motor “wankel” llamado así en honor a su inventor pero a diferencia de los anteriores motores este es rotativo, la dificultad de construcción ha sido uno de las principales desventajas en su desarrollo pero una de sus ventajas es que reduce significativamente las vibraciones. Otro motor de combustión interna es el turbo reactor principalmente utilizado en aplicaciones aeronáuticas, en estos motores la energía del combustible se transforma en energía útil gracias a la gran velocidad que adquiere el chorro el cual puede propulsar una aeronave. Además hay diversas formas de obtener trabajo útil partiendo de la energía de un combustible. La utilización de combustible no contaminante como el hidrogeno es una solución muy costosa hasta ahora por lo que se imponen los derivados del petróleo.
    Sin embargo hay alternativas en la generación de trabajo útil que se deben examinar pacientemente para suplir las necesidades energéticas y disminuir la emanación de gases contaminantes por ejemplo el motor “stirling” llamado así gracias a su inventor el cual funciona gracias a una diferencia de temperatura, este motor térmico requiere una fuente de calor externa para su funcionamiento preferiblemente esta debe ser basada en dispositivos que no generen gases contaminantes.
    ROMUALDO REYES GALVIS UIS

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  10. Juan Sebastián Miranda Fernández 2060938

    Desde el principio de la humanidad el hombre buscó fuentes de energía motrices como el viento, el agua y los animales, siempre procurando facilitar sus labores y poder hacer una mayor cantidad de trabajo. Esta búsqueda lo llevó a crear los inventos que fueron el inicio de las máquinas térmicas; la primera de estas máquinas fue la de vapor alternativa, que marcó el inicio de la revolución industrial, aprovechaba la energía térmica producida al quemar algún combustible y transferir el calor de este fluido al agua, causando su evaporación y llevándola a un mayor nivel de energía que después era aprovechado expandiéndolo para dar energía mecánica. James Watt revolucionó la máquina de vapor haciéndola transformar su movimiento reciprocante en movimiento circular e introduciendo un sistema de control mediante fuerza centrífuga que procuraba una velocidad constante de la máquina. Las máquinas de vapor también tenían sus problemas: eran inseguras, por eso el reverendo Stirling decidió crear el motor de aire caliente, que funciona solo por transferencia de calor y necesita un diferencial de temperatura para generar movimiento, aun así estas máquinas resultaban pesadas y grandes para la potencia que generaban.

    Unas décadas después, fue cuando surgieron los motores de combustión interna, los cuales no necesitaban transferir calor de un fluido a otro y reducían considerablemente el peso respecto a la potencia que generaban y su control era mucho más sencillo, aunque tenían problemas en su arranque, aunque aun conservaban movimiento reciprocante. Simultáneamente surgía una fuerte alternativa en la competencia de la generación de movimiento: el motor eléctrico, que a diferencia de los demás no generaba emisiones, pero requería de una fuente de energía que muchas veces resultaba ineficiente si se necesitaba movimiento independiente de la máquina. Irónicamente, el mismo motor eléctrico, ayudó a consolidarse a los motores de combustión interna como los más importantes de la industria al actuar como motor de arranque para estos. Los motores de combustión interna reciprocantes eran entonces los más usados, pero tenían el problema de tener carreras de su movimiento que no generaban potencia y además por su naturaleza, causaban grandes vibraciones. Fue entonces cuando se inventó el motor wankel, que tenia las ventajas del motor de combustión interna pero suprimía sus dos grandes problemas, carreras perdidas y grandes vibraciones, aun así el motor wankel era imposible de fabricar con los materiales de la época. Esto impulso el desarrollo de los motores a reacción, que continuamente producen potencia mediante dos turbinas en serie, una de compresión y otra de expansión, que continuamente producen potencia en su movimiento rotatorio usando energía de la expansión para comprimir y depués causar combustión. Actualmente los motores siguen evolucionando, intentando cada vez volverse más pequeños y eficientes, llegando incluso a tamaños invisibles para el microscopio.

    En los años venideros, esperemos, los motores de combustión interna causantes de gases invernadero tengan una producción casi nula. El cuidado del medio ambiente se hace importante, y mientras no se halle una forma económica de reemplazar los motores y los combustibles que acutalmente usamos, las investigaciones y desarrollos se encaminarán a conseguir mayores eficiencias, menor peso y facilidad de fabricación.Pero el final, los motores por ser máquinas térmicas no podrán poseer una eficiencia comparable con la de un motor eléctrico, así que a medida que el hombre se de cuenta de los daños causados por los motores de combustión interna, estos irán desapareciendo hasta quedar restringidos a usos donde su relación potencia peso sea irremplazable.

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  12. Los motores se crearon por la necesidad entregar un movimiento sin utilizar algún esfuerzo humano. Primero los animales usados para transladar elementos y como medio de transporte.
    Con la aparición de personas brillantes también se fueron desarrollando maquinas que podían generar movimiento, cómo surgió la Eolipila de Heron, la cual aprovechaba la energía térmica del vapor, aunque esta máquina no tuvo un uso practico.
    Con los conocimientos de la electricidad se construyo un motor cuya fuente de energía era la electricidad, el motor eléctrico, de los cuales en épocas actuales son muy utilizados. Seguimos con la invención de un motor que utilizaba una diferencia de temperatura para generar movimiento, el cual fue llamado Stirling, debido a su creador. Como resultado de continuos análisis a los motores se dieron cuenta que si se hacia la combustión en un cámara interna transfiriendo esa energía directamente a un pistón se obtenía una mayor eficiencia, de esta manera se creo el motor de combustión interna.
    Los motores llegan a un estado de evolución al cual no es posible que el ojo humano los pueda observar como por ejemplo el motor molecular, esto gracias a la evolución de la microtecnología y la nanotecnología.
    Despúes los automóviles hibridos los cuales utilizan un motor a gasolina solidario con uno eléctrico, y por último se llega al punto de utilizar motores cuyo combustible principal es el hidrogeno con miras a contribuir en la disminución de la contaminación .

    El futuro de los motores está muy unido a la escaces decombustibles fosiles y a la contaminación ambiental, los nuevos descubrimientos resultarán en establecer combustibles que sean más amigables con el ambiente, sean rentables de utilizar y que no se vea afectada la eficiencia, aunque ya hay avances de este tipo pero no son muy utilizados debido a la poca divulgacion y poca comercalizacion. El destino de los motores es conseguir un movimiento perpetuo reduciendo al mínimo el consumo de energía y sin producir contaminación alguna, como por ejemplo los motores magnéticos, que serían una gran importancia para cuando tengamos una tecnología al beneficio del hombre y el medio que nos rodea y no de las grandes compañias que manejan los hilos del mundo las cuales solo buscan un bien propio a costa del medio ambiente.

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  13. Dúrate largó tiempo se han venido mejorando los motores en eficiencia y tamaño. Con la máquina de vapor se inició el cambio en la revolución industrial cambiando la manera de movilizar cosas más rápido. En este se utiliza un embolo y el vapor se produce en una caldera, hace como 2000 años se construyó la primera máquina de vapor. En 1705 se construyó la primera máquina grande que servía pasa sacar agua. James Watt desarrollo la máquina de vapor mejorando mejoras en la máquina de newcomen, trabajaba con un dispositivo eficiente. En 1800 se utilizó para bombear el agua en las fábricas y sacar de las minas, su aplicación llego a los barcos y el tren vías donde redujo el tiempo de viaje de un lugar a otro.
    En 1860 habían en promedio 50000 vías en estados unidos donde se utilizaban locomotoras llamadas “cuatro cuatro cero ósea cuatro ruedas conductoras y cuatro motrices” que pesaban 50 toneladas, su aplicación llego al campo en los tractores a finales del siglo 19 y pesaban de 10 a 20 toneladas. La máquina fue mejorada en a mediados de siglo mejorando el sistema con un método de regulación y fue aplicado en empresas textileras. A finales de 1800 se hizo una máquina de vapor sin pistones aparte se utiliza una turbina movida con vapor que fue aplicada en barcos y aviones.
    Las turbinas fueron aplicadas en las centrales eléctricas. Hubo muchos problemas en los trenes o cualquier cosa que tenía máquinas de vapor pues al tratar de obtener la mayor eficiencia }se llegaba a la mayor presión y podían estallar sin previo aviso , con ello se llegó a hacer una mejora llamada motor Stirling pero que no era una mejora como tal pues los materiales utilizados no aguantaban bien el calor para ser duraderos , este funcionaba con diferencia de temperaturas además la eficiencia no es siempre la misma pues la posición varia en el movimiento de la máquina.
    Lo motores eléctricos ayudaron a la revolución industrial y su método de funcionamiento es que cuando circula la corriente por un cable forma un campo eléctrico que funciona como un imán de manera que hace dar un movimiento de manera que gire. Michael Faraday en 1824 con corriente continua y en 1888 Nikola Tesla con corriente alterna empezaron en la construcción de motores. Tesla y George Westinghouse trabajaron juntos en 1891 montaron primeria línea de corriente alterna de alta tensión entre tres ciudades en 1894 empezaron la construcción de motores de combustión interna y su aplicación empezó en los 90 en la construcción de un carro de la general motors pero fue un fracaso.
    Aun no se ha mejorado los carros eléctricos por lo cual se siguen utilizando los de combustión interna y pues fueron utilizados en tranvías o metros ligeros. En 1876 patento el primer motor de cuatro tiempos de combustión interna nikolaus Otto donde se utiliza en todos los motores actuales funcionando un pistón en un cilindro una biela un cigüeñal para convertir el movimiento en rotatorio de transmisión luego en 1892 Rudolf diesel construyo el motor diesel y es igual pero no hay bujías lo cual la mezcla arde sola. Los motores diesel se utilizan en máquinas grandes, Henry Ford fue un gran constructor en esa época, con esto llegaron los problemas como humo y a continuación se hicieron controles pero con esto los motores disminuyeron la potencia al disminuir la entrada de aire.
    Félix wankel construyo el primer motor rotatorio el cual mejoro la vibración aparte menos piezas y fue utilizado en el Mazda rx7 y rx8 lo cual lo hace competitivo contra los motores de pistón.
    Ahora abordamos la microtegnologia con nano motores que esperamos que se utilicen en computadores y demás.

    Camilo Andres Sierra Perez 2049002

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  14. Dúrate largó tiempo se han venido mejorando los motores en eficiencia y tamaño. Con la máquina de vapor se inició el cambio en la revolución industrial cambiando la manera de movilizar cosas más rápido. En este se utiliza un embolo y el vapor se produce en una caldera, hace como 2000 años se construyó la primera máquina de vapor. En 1705 se construyó la primera máquina grande que servía pasa sacar agua. James Watt desarrollo la máquina de vapor mejorando mejoras en la máquina de newcomen, trabajaba con un dispositivo eficiente. En 1800 se utilizó para bombear el agua en las fábricas y sacar de las minas, su aplicación llego a los barcos y el tren vías donde redujo el tiempo de viaje de un lugar a otro.
    En 1860 habían en promedio 50000 vías en estados unidos donde se utilizaban locomotoras llamadas “cuatro cuatro cero ósea cuatro ruedas conductoras y cuatro motrices” que pesaban 50 toneladas, su aplicación llego al campo en los tractores a finales del siglo 19 y pesaban de 10 a 20 toneladas. La máquina fue mejorada en a mediados de siglo mejorando el sistema con un método de regulación y fue aplicado en empresas textileras. A finales de 1800 se hizo una máquina de vapor sin pistones aparte se utiliza una turbina movida con vapor que fue aplicada en barcos y aviones.
    Las turbinas fueron aplicadas en las centrales eléctricas. Hubo muchos problemas en los trenes o cualquier cosa que tenía máquinas de vapor pues al tratar de obtener la mayor eficiencia }se llegaba a la mayor presión y podían estallar sin previo aviso , con ello se llegó a hacer una mejora llamada motor Stirling pero que no era una mejora como tal pues los materiales utilizados no aguantaban bien el calor para ser duraderos , este funcionaba con diferencia de temperaturas además la eficiencia no es siempre la misma pues la posición varia en el movimiento de la máquina.
    Lo motores eléctricos ayudaron a la revolución industrial y su método de funcionamiento es que cuando circula la corriente por un cable forma un campo eléctrico que funciona como un imán de manera que hace dar un movimiento de manera que gire. Michael Faraday en 1824 con corriente continua y en 1888 Nikola Tesla con corriente alterna empezaron en la construcción de motores. Tesla y George Westinghouse trabajaron juntos en 1891 montaron primeria línea de corriente alterna de alta tensión entre tres ciudades en 1894 empezaron la construcción de motores de combustión interna y su aplicación empezó en los 90 en la construcción de un carro de la general motors pero fue un fracaso.
    Aun no se ha mejorado los carros eléctricos por lo cual se siguen utilizando los de combustión interna y pues fueron utilizados en tranvías o metros ligeros. En 1876 patento el primer motor de cuatro tiempos de combustión interna nikolaus Otto donde se utiliza en todos los motores actuales funcionando un pistón en un cilindro una biela un cigüeñal para convertir el movimiento en rotatorio de transmisión luego en 1892 Rudolf diesel construyo el motor diesel y es igual pero no hay bujías lo cual la mezcla arde sola. Los motores diesel se utilizan en máquinas grandes, Henry Ford fue un gran constructor en esa época, con esto llegaron los problemas como humo y a continuación se hicieron controles pero con esto los motores disminuyeron la potencia al disminuir la entrada de aire.
    Félix wankel construyo el primer motor rotatorio el cual mejoro la vibración aparte menos piezas y fue utilizado en el Mazda rx7 y rx8 lo cual lo hace competitivo contra los motores de pistón.
    Ahora abordamos la microtegnologia con nano motores que esperamos que se utilicen en computadores y demás.

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  15. Las maquinas alternativas han sido un avance significativo, en busca de transformaciones de energía ; desde que el hombre comenzó a utilizar las primeras energías primarias como fue el caso de los caballos, se dio un gran avance el cual fue la creación de las maquinas de vapor, las cuales transformaban la energía térmica de una cantidad de vapor de agua en energía mecánica ,para impulsar maquinarias de fabricas, trenes, barcos etc.
    Las primeras maquinas de vapor eran con pistones, pero a la década de 1800 crearon una máquina de vapor sin pistones la cual fue la turbina de vapor siendo más compactas que los motores de embolo y generaban más potencia; su funcionamiento es como el de un molino, con la diferencia de que los alabes del rotor son movidos con vapor y no con aire; en la actualidad estas turbinas de vapor son utilizadas para generar energía eléctrica.
    Otra aplicación de las maquinas de vapor fue en el área agrícola, donde enormes tractores de vapor trabajaban la tierra, con el defecto de que eran muy pesados. A medida que las maquinas de vapor se hacían más grandes y potentes, las calderas tenían que contener vapor a altas presiones, por lo que se empezó a presentar problemas con explosiones de calderas, lo que cobro muchas vidas.
    Posterior apareció el motor eléctrico el cual no necesitaba la combustión de un combustible para generar movimiento, si no que lo generaba mediante fuerza magnética. Su fuente de energía fue la electricidad. Aparecieron dos tipos de motores eléctricos, el de corriente continua y el de corriente alterna. Una de las aplicaciones del motor eléctrico fue en el sector automotriz, pero presentó problemas por el tiempo de recarga, por lo que hacía 1912 apareció el motor de combustión interna el cual en al actualidad es el más utilizado, con motores diesel y gasolina, los cuales utilizan pistones. Pero tenían un problema de carreras perdidas y altas vibraciones. Por lo que apareció el motor wankel, que reducía estos dos problemas, además de un tamaño menor, pero para la época los materiales existentes no eran los adecuados para usar en este motor.
    El motor de combustión interna entró en un auge, que en la actualidad todavía está presente; pero un problema que se presenta en estos motores es la contaminación ambiental debido a las emisiones de gases contaminantes.
    En la actualidad uno de los campos de investigación es la creación de motores muy pequeños, llamada microtecnología, utilizándolos en muchas aplicaciones, una de ellas es para la generación de electricidad para utilizarla en aparatos domésticos, industriales etc.
    Hacia un futuro cercano las maquinas alternativas van a tender a ser desplazadas o mejoradas debido al problema ambiental que están generando; en mi opinión creo que contra el tiempo se va a aplicar en casi todos los campos motores eléctricos, y también nuevas formas de energía las cuales no sean un problema ambiental.
    SAMIR ARLEY ARIZA MEDINA

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  17. El hombre siempre ha buscado hacer las cosas más fáciles para vivir mejor. Para ello su herramienta más importante es su capacidad de análisis para buscar soluciones a los problemas. Esas soluciones llevan a la creación de artefactos que faciliten el trabajo o que lo supriman, o si no usar la fuerza animal. La invención de los motores, reemplazando el uso de animales y fuerza humana, fue un gran avance en el desarrollo tecnológico de la humanidad, ya que hizo más rápido y fácil la realización de tareas fundamentales como el transporte, la agricultura, la manufactura y muchas más.
    Los motores han tenido una evolución desde que aparecieron, empezando por la máquina de vapor alternativa que revolucionó el mundo, recortando distancias en los viajes, permitiendo la producción en masa, etc. Luego apareció la turbina de vapor, invento que hoy en día es todavía muy utilizado en la industria. Luego de esto, Robert Stirling cansado de ver accidentes causados por las explosiones de las calderas, crea el motor Stirling pero en su época no había materiales apropiados para fabricarlos y hoy en día no es muy eficiente usar este tipo de motores.
    Luego apareció un tipo de motor que no usaba vapor para trabajar, sino electricidad. El motor eléctrico es indispensable para nuestro estilo de vida y está presente en muchos lugares, incluso en nuestro hogar. También apareció el motor de combustión interna de ciclo Otto, el cual está presente en la mayoría de automóviles en la actualidad, acompañado del motor Diesel. Un tipo de motor diseñado hace muchos años, está tomando auge ya que hasta ahora se puede fabricar gracias a la disponibilidad de materiales con propiedades mejoradas. Aparece también el motor a reacción que se utiliza principalmente en los aviones.

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  18. Los últimos avances en motores se enfocan en los micros y nano motores. Una alternativa para los automóviles son los híbridos, que combinan el motor de combustión interna, con un motor eléctrico. Otra opción es la utilización de hidrogeno como combustible, cuya combustión deja solo vapor de agua como desecho.
    Es indiscutible que los esfuerzos en la actualidad deben centrarse en buscar la reducción de gases contaminantes y que la fabricación de los combustibles utilizados tampoco tenga un impacto ambiental negativo. Combustibles como el hidrogeno, al igual que la electricidad, son fuentes de energía interesantes que podrían ser una muy buena solución para eliminar emisiones, siempre y cuando su producción no represente emisión de contaminantes. Pero más allá de buscar energías nuevas para mover los motores, sería aún mas benéfico para nuestro planeta, intentar cambiar el estilo de vida consumista en la que vivimos.
    Por ejemplo, podemos traer al caso una familia que desea cambiar su auto con 5 años de uso porque quieren tener uno más moderno. Seguramente este nuevo auto tendrá un mejor rendimiento y emitirá menos contaminantes y eso es bueno. Pero si miramos el efecto real, observamos que la energía utilizada, y por ende la contaminación emitida, al fabricar un carro nuevo es mucho más elevada si la comparamos con la energía para mover el automóvil que poseen por muchos años más, funcionando perfectamente con el debido mantenimiento.
    SERGIO BALAGUERA
    CODIGO: 2060931

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  19. Historia de los motores

    Los motores llegan a la vida del ser humano gracias a una necesidad profunda de realizar trabajos y recorrer largas distancias en un corto tiempo.
    Los primeros motores fueron los de vapor que hacen al hombre ser independiente de la fuerza de músculos o de viento para realizar trabajo de el campo, para su desplazamiento, en general el mundo fue muy dependiente de este nuevo invento una de las muchas cosas que se crearon a partir de este invento fueron las locomotoras, barcos que se les incorporaban turbinas de vapor maquinaria de campo. etc.
    Una de las desventajas de las maquinas de vapor es que son muy grandes, muy peligrosas porque sus calderas explotaban constantemente gracias a las presiones tan elevadas que manejaban, y los materiales no eran los adecuados.
    En 1816 se descubrió un motor muy eficiente que no tenia ningún combustible la llamaron motor Stirling funcionaba con muy baja presión(es muy seguro) se dice que ahora seria un motor ideal.
    Mirando alternativas se descubre el motor eléctrico, este invento ha sido considerado uno de los mayores inventos de la historia de la humanidad, es utilizado en todos lados, funciona con el paso de corriente por una boina induciendo campo magnético, este invento fue incorporado en los automóviles, fue muy bueno ya que no registraba emisiones de gases. Pero no era muy eficiente ya que al recorrer pocos kilómetros este tenia que ser recargado, la tecnología de sus baterías no son tan buenas, y la producción de la corriente para su carga se da por medios contaminantes ósea que la fin de al cabo el auto no es tan ecológico.

    El motor de combustión interna abarca todos los mercados del automóvil en el mundo. El primer motor de combustión interna fue un motor de 4 tiempos, después fue patentado el motor diesel, las ventajas del diesel a l de gasolina que son motores mas potentes, y generalmente se utilizan en maquinaria pesada. Ya fueran motores diesel o a gasolina cambiaron la vida del mundo, la construcción de sus ciudades, su estilo de vida, y como peleaban sus guerras.
    Hasta los años 50 la evolución del motor se hizo para que este fuera mas potente y su producción en serie fuera mas fácil, hasta que sobretodo en las grandes ciudades apareció el smog o humo contamínate que era dañoso para el ser humano, esto llevo a que la tecnología del motor trazara un nuevo horizonte.
    Después se creo el primer motor rotativo. Con unas ventajas significativas con el motor de 4 tiempos. Reducía vibraciones y era más pequeño en su tamaño. Solo tenia dos partes móviles mientras que el otro podía tener hasta 50 partes móviles.
    Después fue descubierto el motor a reacción. Este motor ayudo al hombre a conquistar la luna, mejoro sus armas de guerra.
    La nanotecnología se da se reduce notablemente el tamaño de los motores gracias a mejores materiales, al disminuir el tamaño de los motores estos no pesan tanto y disminuyen en su volumen haciéndolos muy prácticos, se están desarrollando apra sustituir las pilas de los portátiles.
    Un nuevo invento es el automóvil hibrido, de este automóvil se dice que es el futuro de los automóviles, no son contaminantes, gracias a que estos se cargan cuando alcanzan una cierta velocidad.
    Cometario
    Se ha visto a través de la historia que el motor como tal se debe a una necesidad del ser humano por ser cada vez mas eficiente en sus labores diarias. Una de estas evoluciones se da en la evolución del motor. Cabe notar que los descubrimientos se dan gracias a la investigación y recursos que dan los grandes Estados por el afán de siempre estar a la vanguardia de la tecnología.

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  20. Historia de los motores
    Los motores llegan a la vida del ser humano gracias a una necesidad profunda de realizar trabajos y recorrer largas distancias en un corto tiempo.
    Los primeros motores fueron los de vapor que hacen al hombre ser independiente de la fuerza de músculos o de viento para realizar trabajo de el campo, para su desplazamiento, en general el mundo fue muy dependiente de este nuevo invento una de las muchas cosas que se crearon a partir de este invento fueron las locomotoras, barcos que se les incorporaban turbinas de vapor maquinaria de campo. etc.
    Una de las desventajas de las maquinas de vapor es que son muy grandes, muy peligrosas porque sus calderas explotaban constantemente gracias a las presiones tan elevadas que manejaban, y los materiales no eran los adecuados.
    En 1816 se descubrió un motor muy eficiente que no tenia ningún combustible la llamaron motor Stirling funcionaba con muy baja presión(es muy seguro) se dice que ahora seria un motor ideal.
    Mirando alternativas se descubre el motor eléctrico, este invento ha sido considerado uno de los mayores inventos de la historia de la humanidad, es utilizado en todos lados, funciona con el paso de corriente por una boina induciendo campo magnético, este invento fue incorporado en los automóviles, fue muy bueno ya que no registraba emisiones de gases. Pero no era muy eficiente ya que al recorrer pocos kilómetros este tenia que ser recargado, la tecnología de sus baterías no son tan buenas, y la producción de la corriente para su carga se da por medios contaminantes ósea que la fin de al cabo el auto no es tan ecológico.

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  21. El motor de combustión interna abarca todos los mercados del automóvil en el mundo. El primer motor de combustión interna fue un motor de 4 tiempos, después fue patentado el motor diesel, las ventajas del diesel a l de gasolina que son motores mas potentes, y generalmente se utilizan en maquinaria pesada. Ya fueran motores diesel o a gasolina cambiaron la vida del mundo, la construcción de sus ciudades, su estilo de vida, y como peleaban sus guerras.
    Hasta los años 50 la evolución del motor se hizo para que este fuera mas potente y su producción en serie fuera mas fácil, hasta que sobretodo en las grandes ciudades apareció el smog o humo contamínate que era dañoso para el ser humano, esto llevo a que la tecnología del motor trazara un nuevo horizonte.
    Después se creo el primer motor rotativo. Con unas ventajas significativas con el motor de 4 tiempos. Reducía vibraciones y era más pequeño en su tamaño. Solo tenia dos partes móviles mientras que el otro podía tener hasta 50 partes móviles.
    Después fue descubierto el motor a reacción. Este motor ayudo al hombre a conquistar la luna, mejoro sus armas de guerra.
    La nanotecnología se da se reduce notablemente el tamaño de los motores gracias a mejores materiales, al disminuir el tamaño de los motores estos no pesan tanto y disminuyen en su volumen haciéndolos muy prácticos, se están desarrollando apra sustituir las pilas de los portátiles.
    Un nuevo invento es el automóvil hibrido, de este automóvil se dice que es el futuro de los automóviles, no son contaminantes, gracias a que estos se cargan cuando alcanzan una cierta velocidad.
    Cometario
    Se ha visto a través de la historia que el motor como tal se debe a una necesidad del ser humano por ser cada vez mas eficiente en sus labores diarias. Una de estas evoluciones se da en la evolución del motor. Cabe notar que los descubrimientos se dan gracias a la investigación y recursos que dan los grandes Estados por el afán de siempre estar a la vanguardia de la tecnología.

    Juan Rodolfo Rodríguez
    codigo 2052094

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  22. Desde los tiempos más antiguos el hombre ha tenido la necesidad de buscar, investigar y aventurarse en el amplio campo del descubrimiento y la innovación para logar a través de estos una mejora en la calidad de vida y una constante cambio en la tecnología que le permita transcender de los limites que nos rodean ; estos límites han ido cambiando con el paso del tiempo, convirtiendo así nuestros antiguos limites en pruebas ya superadas y dándonos del mismo modo el paso a un siguiente nivel de problemáticas que son la verdadera razón para continuar el constante cambio de la ciencia al que nos enfrentamos.
    Si bien, damos una mirada al universo tecnológico que nos rodea encontraremos, que uno de los campos más fuertes de nuestra época es el termodinámico y que basado en él se han construido maquinas para aprovechar este tipo de energía, empezando así con las primeras maquinas de vapor creadas en la antigua Grecia como lo fue la primer turbina creada por Herón de Alejandría, la cual aunque no dio un uso especifico si fue un gran principio de ciencia y de fascinación para las personas que en ese entonces no se percataban de la importancia que este simple invento tendría como base de la creación de diversas maquinas siguientes a este experimento, como lo fueron las maquinas de vapor creadas por Watt y Corless, las cuales dieron un salto en el uso de fuentes de anergia primarias como lo era la animal, al uso de maquinas de tipo industrial que se implementaron fuertemente en la industria naval, agrícola y textil; que dé misma forma no estaban completamente mejoradas pero que fueron cambiando de acuerdo a los procesos y al aprovechamiento de los recursos necesarios o disponibles en ese entonces.

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  23. Ahora la gran pregunta es: ¿qué viene para el futuro de los MCI?, y las respuestas son muchas; la utilización de sistema híbridos, la reducción hasta lo micro y lo nano formando conjuntos de secuencia en cadena los cuales permitan llevar de la mano un proceso de alta eficiencia, con baja contaminación y mayor aprovechamiento de los recursos y de las fuentes de explotación energética que usamos.
    Pero sin importar cual se al mejor opción la realidad es que la ciencia de los MCI no se detendrá y por el contrario continuara avanzando, siendo como su nombre lo indica motor en la constante carrera industrial y evolutiva que busca sobrepasar cada vez más los limites que tenemos frente a nosotros.

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